Exitosa jornada por el Día Internacional del Juego
La actividad abierta a la comunidad tuvo lugar el jueves 28 de mayo en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 33. Fue organizada por docentes y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/05/juego_1.jpeg)
La Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 33 llevó adelante –de manera exitosa- la 4° jornada por el Día Internacional del Juego, una propuesta abierta a toda la comunidad que se desarrolló en la tarde/noche del jueves 28 de mayo en Sarmiento 50.
La actividad, que se realizó tanto en la planta baja de la sede del ISFDyT 33 como así también en la planta alta -aula “Isla Malvinas”-, buscó generar un espacio de reflexión y encuentro en torno al juego como herramienta fundamental para el desarrollo humano y social.
Bajo la consigna “El juego se habilita cuando nos detenemos a jugar-nos”, desde la organización destacaron que jugar “no es mero pasatiempo, sino un ensayo del mundo, un conjuro contra el sinsentido y un acto político”.
Asimismo, remarcaron que “mientras jugamos estamos a salvo de la deriva, del sinsentido y del vacío”, aunque señalaron que ese “estar a salvo” no ocurre de manera automática, sino que el juego necesita de condiciones que lo hagan posible.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/05/patricia_y_kevin.jpeg)
En este sentido, La Voz del Pueblo participó de esta propuesta, oportunidad que aprovechó para tomar algunas imágenes y dialogar con los protagonistas de la iniciativa, en este caso la docente Patricia Tagliabue y el alumno Kevin Ferrari, quien cursa el 2º año de la mencionada tecnicatura.
“Reivindicar el derecho al juego”
En primer lugar, Patricia Tagliabue explicó que el encuentro se desarrolló en el marco “del Día Internacional por el Derecho al Juego, que se celebra cada 28 de mayo. Es el 4º año consecutivo que lo hacemos. En esta oportunidad, es la primera vez que podemos articular con el Instituto Superior de Formación Docente 167 porque hay estudiantes que participaron de nivel inicial y de primaria, muy contentos por el resultado”.
Y agregó que el objetivo “fue celebrar el derecho al juego a partir de viñetas de Francesco Tonucci. Un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que reivindica el derecho al juego a través del uso del espacio público como un lugar de juego como lo son la calle, las veredas, las plazas y otros espacios que se transitan y en dónde suceden otras cosas en la cotidianeidad de una ciudad”.
Fue un festejo especial que cada año se repite en el ISFDyT 33, “queremos no sólo reivindicar el derecho al juego sino que también estamos dentro de una institución educativa. Somos integrantes de una de las carreras que tiene el Instituto 33, la cual está formando a futuros técnicos en recreación. Este tipo de espacios son en los que también más allá de la invitación a jugar, funcionan como áreas de prácticas para los alumnos”.
Remarcó con énfasis lo que propone Antonucci en sus argumentos teóricos. Sobre ello, señaló que “busca una profunda transformación educativa y urbana centrada en poner a los niños en el centro de las decisiones. Argumenta que la escuela actual debe escuchar a los estudiantes, erradicar los deberes excesivos y valorar el juego libre por encima de la memorización. Considera que el juego es la experiencia más importante de la vida, no sólo de la infancia”.
Destacó que por eso es tan importante “reivindicar este espacio público como un espacio de juego. Recuperar los juegos tradicionales son una forma de hacer valer justamente ese derecho al juego”.
La importancia de compartir actividades de estas características entre docentes y estudiantes, “es parte de lo que ellos tienen que ir aprendiendo para formarse como futuros técnicos en recreación. Nosotros trabajamos con el juego como motor de procesos de aprendizaje. Es una propuesta que no está pensada solo para infancias, sino también para adultos”, sostuvo.
Trabajo de equipo
Por su parte, Kevin Ferrari subrayó que el armado de la actividad, “llevó tiempo de organización y varias horas de clase”.
“Decidimos tomar como eje a un emblema como Francesco Tonucci porque de las viñetas de él, analizamos qué juegos se podían realizar a partir de eso. Elegimos las que podíamos sacar un juego a partir de cada una de esas imágenes”, añadió.
Los juegos protagonistas fueron algunos tradicionales e históricos que nunca fallan: memotest, juegos de dados, dominó, jenga, rayuela, elástico, saltar la soga y la payana, entre otros.
De cara a su futuro, y una vez que esté recibido, Kevin contó que sueña con “tener una miniempresa de recreación que se dedique a trabajar en eventos privados. Aportar en eso es la idea que tengo”.
Antes del cierre, y satisfecho por el resultado alcanzado, concluyó en que “es un hecho histórico haber podido articular con el Instituto 167 porque la idea es hacer actividades conjuntas y en equipo con ellos. Vamos por buen camino”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/05/juego_2.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/05/juego_3.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/05/juego_4.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/05/juego_5.jpeg)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión