Eurocopa: con un gol a los 90 minutos, Inglaterra se convirtió en el rival de España
Con un gol en una de las últimas jugadas del partido, los ingleses derrotaron a Países Bajos por 2 a 1 y avanzaron a la definición de la Eurocopa. Jugarán ante España el próximo domingo desde las 16, hora de la Argentina, en Berlín.
Ollie Watkins, que entró por Kane, metió una media vuelta estupenda y la colocó contra el segundo palo para ponerse 2 a 1 en una de las últimas jugadas.
El dominio de Inglaterra era tan notable que, tras la lesión de Memphis Depay en media hora de juego, Ronald Koeman optó por reemplazarlo con un volante defensivo como Joey Veerman y no por otro delantero. Ese cambio mermó los ataques neerlandeses pero ayudó a controlar mejor las llegadas de su rival, sobre todo en la segunda mitad.
Es que Inglaterra perdió gran parte el ímpetu con el que iba al ataque en la primera mitad. A pesar de haberse adueñado de la posesión también en el segundo tiempo (58% sobre 42%), fue Países Bajos el que mejor jugó esa mitad. Tuvo en los pies de Virgil Van Dijk su chance más clara para ponerse en ventaja, pero Jordan Pickford, con una gran atajada, se la negó. La energía de los ingleses volvió recién en los últimos diez minutos, incluso con un gol que le anularon a Bukayo Saka por offside. Pero fueron dos cambios los que transformaron por completo a los Three Lions.
A los 80′ entraron Cole Palmer y Ollie Watkins por Phil Foden y Harry Kane. La joven revelación del Chelsea y el crack del Aston Villa. Dos ingresos que volvieron a meter en partido a Inglaterra, que tenía apenas un remate en todos esos 45 minutos. ¿El segundo tiro? El gol de la victoria, fabricado por los dos que recién pisaban la cancha.
Pase de Palmer a una buena diagonal de Watkins, que la acomodó para su derecha y sacó un remate cruzado para poner el 2-1 del triunfo a los 90 minutos exactos. Estalló el grito inglés en la ciudad alemana de Dortmund, porque no hubo más para hacer por parte de Países Bajos, que no encontró ninguna chance en los minutos adicionales.
Así, el domingo 14 de julio Inglaterra se verá las caras ante España en el Estadio Olímpico de Berlín (16:00 hora argentina), por un trofeo que tiene significados diferentes para ambos: podría ser el primero de los ingleses, o el cuarto de los españoles (ganó en 1964, 2008 y 2012), máximos campeones de este certamen junto a Alemania. (Olé).