Este año no habrá Expo Apícola “por falta de acompañamiento”
La vicepresidenta de la Cámara de Apicultores, Susana Bruno, habló de los motivos de la suspensión de la exposición, la renovación de autoridades a realizarse en abril, el balance de las últimas cosechas y la quita de aranceles en la Unión Europea
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/03/susana_bruno_en_la_redaccion_de_la_voz_del_pueblo.jpeg)
La Cámara de Apicultores de Tres Arroyos confirmó a través de un comunicado que este año no habrá Expo Apícola, un evento de suma importancia para los productores de miel de la zona porque les permite adquirir los insumos necesarios para su labor. Para entender la decisión oficial y qué pasará con el evento en el futuro, La Voz del Pueblo dialogó con la vicepresidenta, Susana Bruno.
Puntualmente indicó que “la no realización de la quinta edición de la Expo Apícola Tres Arroyos no fue una decisión fácil, lamentamos haber tenido que tomar esa determinación. Fue consensuada por la comisión directiva de la Cámara, por los motivos que publicamos días atrás en los medios, la falta de acompañamiento del sector apícola del partido y zona de influencia”.
En enero falleció el veterinario Pablo Julián, que ocupaba la presidencia de la Cámara y fue uno de los principales impulsores de la realización de la muestra desde los inicios.
Desde la edición anterior se planteó directamente no hacer la actividad ya que “se evidencia poca participación en la organización, a posteriori de la realización no se pudo tomar la decisión, pero se venía hablando de no hacerla este año. Se nota la falta de compromiso e interés de la gente, querer vivir el momento lo más rápido posible. No es de ahora ni del año pasado, viene sucediendo de siempre”.
Lo próximo a confirmar desde la institución es la 22º Jornada Regional Técnica “que históricamente se realizaba en paralelo a la Expo, la parte de difusión, de capacitación al productor, con charlas técnicas, disertaciones técnicas, eso se efectuaba en cada Expo y correspondía a estas jornadas técnicas. Eso se va a hacer, falta fijar la fecha porque se tiene que concretar la asamblea de renovación de autoridades que debería haberse realizado en diciembre del 2025”.
En abril tendrá lugar la elección de autoridades y Susana Bruno aclaró que “aún falta definir la fecha por algunos temas de lugar y horario. Yo quedé como vicepresidenta, estamos con mucho apoyo de la comisión directiva, nos hemos estado reuniendo, todos le estamos poniendo el hombro para poder cumplimentar en forma orgánica lo que corresponde en este tipo de instituciones”.
En lo que se refiere a la cosecha, analizó que “el año pasado vino una primavera con lluvias, no abundantes, pero con bastante regularidad que posibilitó una primavera excepcional desde el punto de vista apícola, por la entrada de polen fundamentalmente, ya que aporta la parte proteica para la expansión de la colonia. Entonces las colmenas se desarrollaron extraordinariamente”.
Las buenas condiciones climáticas conllevaron a una “mayor atención del apicultor porque al desarrollar en forma abundante la población, eso trae aparejado la división de la familia, la enjambrazón. Se observaron muchos enjambres el año pasado a raíz del clima favorable. Por otro lado, la facilidad que tuvieron los apicultores de esta zona en cuanto al desarrollo de colmenas que no se venía viendo en los ciclos anteriores por períodos de sequía, falta de floraciones, todo va de la mano”.
El tema de la enjambrazón y “el desarrollo exacerbado en la primavera pasada fue a nivel país, en muchas zonas del centro como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, se observó una enjambrazón muy pronunciada en las colmenas que respondía justamente a esta situación”, destacó la referente de la Cámara de Apícultores.
El proceso que continuó no fue con las precipitaciones necesarias, lo cual complicó el rendimiento. En ese sentido, Susana Bruno explicó que “a posteriori de este buen momento, entramos en época de producción, y en noviembre empezaron a faltar lluvias, también en buena parte de diciembre, enero, y eso se traduce inmediatamente en la vegetación del lugar. Como consecuencia en la falta de entrada de néctar o en algunas zonas que por ahí fueron más favorecidas, la entrada de néctar al principio se dio, después se frenó un poco y como consecuencia, la cosecha fue de buena para abajo”.
Al analizar las últimas dos cosechas, advirtió que el año pasado fue “buena más, este año fue buena menos. El 95% de la miel en nuestro país se exporta y los principales mercados son Estados Unidos en primer lugar, luego Alemania, Japón, Francia, Países Bajos, Italia, que ha entrado nuevamente a comprar miel desde hace dos años. En Argentina, el año pasado se produjeron aproximadamente 76 mil toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, lo cual lo posiciona al país como segundo productor a nivel mundial y como segundo exportador. Son datos variables a lo producido y a lo comercializado”.
Uno de los temas que más favoreció a los productores de miel está relacionado a los aranceles y “algo muy positivo que sucedió este año fue la quita de aranceles del 17% para entrar a la Unión Europea, algo que el sector venía reclamando ya sea una reducción o sacarlo, como terminó ocurriendo”.
Desde la comisión están pensando en realizar la Expo Apícola en 2027 y continuar con la tradición. Los próximos pasos serán “cuando se haga la asamblea en abril y se renueven autoridades, en un futuro no muy lejano, la idea es que se pueda llevar a cabo la nueva exposición, ubicarla nuevamente en la grilla o que surja algún otro tipo de evento similar, ver cómo resurge la misma”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión