Establecieron un predio fijo para la nocturnidad en Claromecó
El proyecto fue elevado por el Departamento Ejecutivo y recibió ayer aprobación unánime del Concejo Deliberante
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/noche.jpeg)
El Concejo Deliberante realizó ayer su habitual sesión en el Salón Blanco de la Municipalidad, oportunidad en la cual lo más saliente fue la aprobación por unanimidad del proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo que dispone un espacio para nocturnidad en la zona del circuito de motos en Claromecó.
Luego de ser analizado en la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes, la normativa sancionada consiste en destinar el predio ubicado en la zona del circuito de motos, con una extensión de 250 metros de frente por 40 metros de fondo, exclusivamente al funcionamiento de lugares de esparcimiento nocturno.
Sobre este punto, se detalló que las habilitaciones y/o autorizaciones de actividades a desarrollarse en el espacio quedan condicionadas y sujetas al cumplimiento de toda normativa nacional, provincial y/o municipal. También se especificó que el dinero obtenido de los cánones que abonarán los privados que resulten adjudicatarios de dichos lugares, serán afectados el primer año a obras de infraestructura y acondicionamiento del lugar. Cumplido dicho plazo, se utilizarán para bienes durables, como herramientas, maquinarias y similares de la Estación Forestal Ingeniero Paolucci.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/unanime.jpeg)
La concejal del Movimiento Vecinal, Roxana Calvo, afirmó que “estamos muy contentos de poder presentarlo con tiempo, para la temporada estival, lo venimos trabajando en la Comisión de Turismo. Hemos recorrido la zona y lo más importante es haber logrado el consenso. Estamos todos de acuerdo que en Claromecó nuestros jóvenes merecen un lugar que no sea transitorio, que no sean los médanos y en ese sentido, estamos muy contentos -reiteró- de poder estar tratando en el recinto este proyecto”.
Calvo pidió una moción que se aprobó por unanimidad, simplemente para “ajustar el artículo 4°, respecto al canon. Solicitó que quede redactado con un cambio, donde aclare “que el dinero que se obtenga se utilice conforme a las condiciones que formule la Comisión Asesora de la Estación Forestal”.
En segundo lugar tomó la palabra el edil Carlos Ávila, de Juntos por el Cambio, quien recordó que “desde nuestro bloque presentamos la inquietud a la Comisión de que lo destinado por la licitación de estos terrenos sea para la Estación Forestal. Esto es así porque siempre se le pide y se le saca a la Estación Forestal y poco se le devuelve”.
En su análisis, agregó que “el primer año, las obras de infraestructura van a ser para el tendido eléctrico, para llevar iluminación. Queda un tramo desde la avenida 27 hasta este lugar de aproximadamente 1000 metros, de mucha oscuridad. Los siguientes años se le va a empezar a devolver al vivero, por lo flojo que está en herramientas y materiales de toda índole. Estamos contentos de que pueda quedar un lugar fijo ya, pero también con una mirada hacia el futuro, hacia los jóvenes”.
Eduardo Giordano hizo sus declaraciones en representación de La Libertad Avanza y manifestó que “vamos a acompañar el proyecto, porque creemos necesario que los chicos tengan un lugar para la nocturnidad. Hubo amplio consenso, estuvimos todos los concejales en el lugar en cuestión. Se hicieron las cosas como corresponde porque se le pidió a la comisión de la Estación Forestal que dictamine al respecto, porque está dentro de la superficie del vivero”.
Cuando surgió la iniciativa, desde su bloque se opusieron a “hacerlo en el triángulo de entrada, en la curva del mozo, era de extremo peligro de incendio para el vivero, y sumado a que a 100 o 150 metros está la planta de gas. En ese caso, nosotros no apoyábamos el proyecto”.
En cambio, valoró que “este lugar actual nos parece adecuado, la comisión de la Estación Forestal está de acuerdo, así que por el momento este es el mejor lugar para los chicos, pero en el futuro se verá si aparece algún otro lugar”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/claromeco.jpeg)
Otros temas
Además se aprobaron 5 despachos más de la misma Comisión. El proyecto de ordenanza destinado al ordenamiento de la playa en Balneario Orense, otro para el ordenamiento de la playa en Reta, el llamado a licitación de una unidad modular gastronómica y un parador en Reta, y un parador en Claromecó.
En un pasaje de la sesión hubo un fuerte cruce entre la concejal Marisa Marioli, de Juntos por el Cambio, y Adolfo Olivera, de Fuerza Patria, quien se abstuvo de votar en la ordenanza para regular las playas de Orense, a lo que la edil le contestó que “después de todo el trabajo que se hizo con los concejales de este recinto, que una ordenanza que regula el ordenamiento de una playa, no sea aprobado por todos los concejales, me resulta sumamente desagradable”.
Se aprobó la propuesta de la Comisión de Obras Públicas y Seguridad, que consiste en declarar en Reta como peatonal la calle 48, desde calle 21 hasta calle 33, en el período que comienza el 21 de diciembre del presente año y finaliza el 20 de marzo del próximo año, en el horario de 18 a 0 horas. También se votó el pase a comisión del proyecto de ordenanza para regular el servicio de monitoreo municipal.
En cuanto a los asuntos entrados, el bloque de concejales de Alianza La Libertad Avanza elevó dos proyectos de comunicación: el primero, para reparar los juegos que se encuentran en el Parque Tres de Febrero y su cartel, aprobado por mayoría. El segundo, para que se proceda a la reparación de la cinta asfáltica entre ruta 228 por avenida Monteagudo y avenida Alem hasta calle Saavedra de nuestra ciudad, aprobado por mayoría.
El bloque de Concejales de Juntos por el Cambio elevó los proyectos de comunicación vinculados a que se realicen arreglos en la calle Josefina Pacheco de Riglos de la localidad de Orense, aprobado por mayoría. Otro proyecto para que se gestione ante Vialidad Provincial la señalización vertical y horizontal en el tramo comprendido entre la rotonda de la ruta 73 y ruta 72, hacia la localidad de Orense, aprobado por mayoría.
Del mismo modo, presentó un proyecto que solicita se reparen distintos servicios de calle Aníbal Ponce del 0 al 100, aprobado por mayoría. Y por último, para solicitar el avance de la obra de cableado aéreo en la rotonda de la ruta nacional 228 y ruta provincial Nº 73, aprobado por mayoría.
El bloque de Concejales de Unión por la Patria elevó un proyecto de resolución exigiendo al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía, la cancelación de la deuda pendiente con la Provincia de Buenos Aires, que se votó su pase a la comisión correspondiente para continuar el tratamiento.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión