En pleno combate del fuego en Epuyén y Bariloche, hay focos intencionales en El Bolsón y Las Golondrinas
Mientras decenas de brigadistas combaten el fuego en Epuyén y en el sur de Bariloche, detectan algunos focos intencionales en El Bolsón y en Las Golondrinas
Al mismo tiempo que los brigadistas, bomberos y las mismas personas de la localidad combaten el fuego en Epuyén, por el cual ya hay decenas de evacuados, viviendas y comercios destruidos y más de 1800 hectáreas afectadas, al sur de Bariloche, se produjeron algunos focos intencionales en El Bolsón y Las Golondrinas en las últimas horas.
Fueron “pequeños” pero como “está todo tan seco con las altas temperaturas y los fuertes vientos, hay que actuar rápidamente”, advierten.
Marcos Barría, segundo jefe del Splif El Bolsón, confirmó que, una vez más, anoche prendieron dos focos en la cabecera norte del aeroclub. “Son recurrentes estos fuegos. Esto ya viene sucediendo desde hace dos meses. Por eso, ahora el Ministerio de Seguridad de la provincia se comprometió a reforzar la seguridad en el aeroclub lo que va a ayudar”, indicó.
Advirtió que del aeroclub parten constantemente las aeronaves hacia los incendios en Los Manzanos y en Epuyén. “Además, tenemos muchas personas circulando adentro. Por eso, la policía empezó algunas recorridas, al igual que los bomberos del aeroclub. El alambre está caído en buena parte del predio y la gente entra a caminar, trotar o pasear perros, además de hacer daño”, mencionó.
Epuyén a la espera de un milagro
El incendio, según el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, presentó un comportamiento extremo, con una rápida propagación y generación de focos secundarios debido al viento intenso presente en la zona. Según se precisó, se registraron ráfagas de 60 – 70 km/h en el área afectada. Esas condiciones meteorológicas dificultaron las tareas de control.
Personal de ese organismo trabajó en todos los sectores del incendio con herramientas manuales y equipos de agua, con apoyo de autobombas, camiones cisterna para abastecimiento, Bomberos Voluntarios, medios aéreos y maquinaria vial. Durante la noche Bomberos Voluntarios realizaron resguardo de viviendas.
José Contreras, intendente de Epuyén, dialogó en las últimas horas con distintos medios para entregar una descripción de primera mano de la situación desesperante que atraviesan los vecinos del lugar, que a raíz de este episodio estarán incomunicados, sin energía eléctrica ni internet, al menos por el próximo mes.
“Es un día muy triste para Epuyén porque hay muchas casas quemadas y el fuego ya avanzó. El clima no acompaña porque hay un viento terrible y lamentablemente está fuera de control, solamente una lluvia milagrosa nos puede ayudar”, dijo el jefe comunal.
Además, contó que es uno de los tantos evacuados que se contabilizaron en las últimas horas en el Gimnasio Municipal de Epuyén, que funciona como Centro de Evacuados. “Yo me autoevacué, vivo en la zona de El Alto, junto a mi madre”, reveló el funcionario. En la mañana del jueves, se estimaba un total de 200 personas en situación crítica. (Fuente: LM Neuquén)