En Dorrego celebran la Fiesta del Olivo
Desde el miércoles y hasta este viernes las actividades se concentraron en la capacitación, abordando desde el comercio exterior hasta el uso del aceite en la salud y la cosmética; mientras que durante sábado y domingo el Vivero Parque Municipal ofrecerá shows, patio gastronómico, expositores y la exhibición de los productores de olivo del distrito
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/03/dorrego_3.jpeg)
En el Vivero Parque Municipal dorreguense el movimiento se intensificó en la tarde de este viernes entre la instalación de expositores y los últimos detalles organizativos.
La Voz del Pueblo pudo hablar con el director de Producción y Turismo de Coronel Dorrego, Juan Ignacio Colantonio, quien describió cómo ingresa en los días centrales la celebración que comenzó el miércoles reciente con disertaciones en el Centro Cultural Municipal.
“Estamos ultimando los detalles finales para que el lugar quede hermoso, como se merece el público que nos va a visitar”, afirmó con entusiasmo mientras promediaba la jornada de charlas productivas en la Finca Rumaroli, con destacados disertantes.
En el campo donde se produce uno de los más premiados aceites de oliva de la región se realizó la jornada “Argentina Olivícola”, un espacio de intercambio sobre producción, territorio y desarrollo regional que contó con importantes disertantes como María Elena Puerta, Pierluiggi Pierantozzi, Matías Alcetagaray y Mariano Winograd.
La festividad no es solo una celebración, sino también un espacio de formación. Durante este viernes el foco estuvo puesto en la capacitación, abordando desde el comercio exterior hasta el uso del aceite en la salud y la cosmética.
Según explicó Colantonio, el objetivo es resaltar la importancia del aceite de oliva en todos los aspectos de la vida al destacar que no solo es un alimento para ensaladas, sino que sus beneficios alcanzan la nutrición, el cuidado de la piel y que –incluso- aporta a la salud mental.
La producción
Con la cosecha prevista para los primeros días de abril el director analizó –para este diario- el panorama de las 2200 hectáreas implantadas en el distrito.
Aunque reconoce que no se alcanzará el nivel excepcional del año pasado, cuando algunos productores vivieron “la mejor cosecha de su vida”, las expectativas igualmente “son positivas”.
“Hay fruta y va a ser buena”, aseguró el funcionario municipal al explicar que el olivo atraviesa procesos de “vecería”, donde la producción varía año a año, aunque el riego por goteo ayuda a mitigar las inclemencias climáticas.
Confió Colantonio que con las nuevas modalidades de plantación más intensivas, la producción anual supera ampliamente el millón de litros de aceite, consolidando a la actividad como un motor económico fundamental que genera empleo y moviliza el turismo regional.
Para toda la familia
La programación de la fiesta de este año busca integrar a todas las generaciones. Tras la apertura del patio gastronómico este viernes, el sábado contará con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez durante el acto oficial de apertura, y una clase magistral de cocina del chef Pablo Martín.
Una de las grandes novedades se dará el domingo con el concurso de platos para niños de entre 8 y 13 años. “Queremos empezar con los más chiquitos, que son quienes nos recuerdan las cosas cada día; si arrancamos con ellos, lograremos la expansión necesaria para conocer las bondades del aceite”, comentó Colantonio sobre el certamen donde los menores elaborarán panificados como focaccias utilizando -para realizarlo- el aceite de oliva.
La fiesta cerrará a toda música en el escenario principal con la presentación de Max Carra, coronando un evento que como lo expresó del director municipal “es vital para acompañar el crecimiento de una producción que cada vez deja más réditos económicos para los dorreguenses”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/03/dorrego_6.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/03/dorrego_5.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/03/dorrego_4.jpeg)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión