El renacer de Duki en su nuevo mixtape: 5202
Lo nuevo del artista argentino que conquista a la crítica con estilos arriesgados y cierta introspección del mismo Duki
Por Santiago Rivadeneira
Tras la inconformidad que dejó en cierto público crítico Ameri, Duki se redimió con un nuevo mixtape titulado 5202, fiel a su estilo, con dos colaboraciones y 11 singles que desnudan metafóricamente al artista, con cierta introspección.
El inicio es adecuado con Free 5202 Type Beat, con una instrumental potente y un Duki que va aumentando la cadencia hasta el final. El segundo puede considerarse el “hit” del álbum: por su composición y letra, seguramente sea el que quede en la memoria de los fanáticos; se trata de Golfista. Se trata de un estilo clásico del trap con el que Duki supo triunfar, lo deja claro con su estribillo en donde entona: “Guacho, más respeto ¿o qué? ¿qué no ven que soy el Duko?”.
aGaRRo La PLaTa es uno de los ft.; el ritmo de esta canción es elevado, con rimas que acompañan al mismo. El ingreso de Clúster en el single no desentona. En 2Tonos, Duki saca a relucir su flow acompañado de un beat adictivo.
eCLPSE sOLAR funciona como un ingreso a la introspección, con Duki asumiendo que “La gira es un infierno, no quiero salir… Como llenaste este corazón vacío”. Sin dudas se trata de un ritmo más lento, con una letra melancólica y hasta de arrepentimiento, que funciona como el eclipse solar de lo frenético de los cuatro primeros temas.
La escala vuelve a subir con un doble tema en un track: Toc Psycho x CRYPTONITA. En la primera parte se hace hincapié en un supuesto tercero que puede llegar a traicionar en el marco de relaciones tóxicas que cambian por la fama, esto acompañado por un beat que va escalando. A la mitad de la canción, el ritmo y la instrumental cambian para dar un rap más limpio.
Yo-Yo inicia con la instrumental de Nueva Era, uno de los singles del disco Ameri de Duki. El artista saca a relucir su flow otra vez con letras de flex que combinan el consumo con el peso de la fama.
En Parte… No lo sé, rompe con la escala otra vez; se trata de una canción melancólica que roza lo romántico, en donde Duki se arrepiente de la fama y adolece por el dolor causado por una relación. Al igual que en singles anteriores, el beat muta a mitad del track, en donde el artista mira hacia atrás para recordar lo conseguido.
Calabasas es su colaboración con Zell, en donde un flow suave y un beat luminoso suavizan el mixtape. La letra es simplemente una declaración de amor del artista: “¿Cuándo viste un ángel ir con el diablo combinando estilos?”.
La adrenalina vuelve a subir con una canción “moderna”, como lo que propone 100Pre@Límite, con un ritmo acelerado, retomando la energía y el peso del trap del artista en sus inicios.
El cierre es con No Me Alcanza, con un sonido emotivo y un tono confesional, entendiendo que, a pesar del éxito, Duki siente que nada es suficiente, dando el broche perfecto admitiendo que: “Escribo pa’ sacar mis demonio’ afuera”.