El próximo martes se anunciaría quién se queda con la novena banca
El viernes reciente comenzó en la Junta Electoral de la provincia el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses del 7 de este mes, y se estima que el conteo podría estar concluido el próximo martes 23. Agustín Gancedo y Carlos Avila esperan expectantes quien asume en diciembre próximo
En Tres Arroyos se sigue con atención qué pasará con la novena banca del Concejo Deliberante, a la que aspiran Agustín Gancedo, por La Libertad Avanza; y Carlos Avila, por Nuevos Aires.
En el caso de Gancedo, es la segunda participación en una elección después que participara en las generales de 2019; y en ésta oportunidad -de tener más votos- podría llegar por primera vez al legislativo municipal y terminaría de concretar una muy buena elección para el espacio que ya quedó instalada como segunda fuerza política local.
En el caso de Avila, que se impuso de las legislativas de 2021, será su tercera participación en una elección después de participar como candidato a intendente en 2023. Si suma más votos que el candidato libertario habrá alcanzado la reelección como concejal y podrá darle tiempo de debate a su agenda de temas ambientales.
El recuento
Según informó el gobierno bonaerense, el ministro de Gobierno Carlos Bianco, participó junto a la presidenta de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y de la Suprema Corte de Justicia provincial, Hilda Kogan, en la apertura del escrutinio definitivo de las elecciones provinciales el pasado viernes 13 de septiembre.
El acto se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata y contó con la presencia de otras autoridades electorales y de apoderados y fiscales de las fuerzas políticas que participaron en los comicios.
El espacio preparado para la realización del escrutinio dispone de cincuenta mesas de trabajo integradas por personal de la Junta Electoral y del Juzgado Federal con competencia electoral. En dichas mesas también podrán estar presentes fiscales de las fuerzas políticas que participaron en las elecciones.
En este marco, la Dra. Kogan, que encabezó el acto, agradeció a quienes colaboraron con el desarrollo del proceso electoral y destacó: “Con mucho trabajo, la Junta Electoral, en coordinación y con asistencia del Juzgado Federal con competencia electoral y del Ministerio de Gobierno, logró llevar adelante una elección transparente, en la cual cada habitante de la provincia pudo expresar su voluntad en paz”.
Constatación de actas
El escrutinio definitivo consiste en el recuento definitivo de los votos emitidos el día de los comicios. Se realiza mediante la constatación de las actas de escrutinio y los certificados de escrutinio. En caso de que surgieran diferencias que pudieran requerir una clarificación, las fuerzas políticas pueden solicitar a la Junta Electoral la apertura de las urnas en cuestión, y ésta será la encargada de resolver sobre la pertinencia o no de la solicitud.
Para la realización del escrutinio definitivo se procesarán los resultados de las votaciones en las 41.189 mesas que funcionaron en todo el territorio de la provincia el pasado 7 de septiembre. El procedimiento prevé que se analice la primera hoja del acta correspondiente a cada mesa, que contiene las categorías de cargos a escrutarse (diputados y senadores provinciales, según la sección electoral; concejales y consejeros escolares en cada municipio) en presencia de los fiscales. Una vez controlada el acta y cargados los guarismos, los fiscales podrán realizar una verificación.
Concluida cada jornada de escrutinio se certificarán mediante acta los resultados de los distritos electorales cuyo análisis de documentación hubiese finalizado en el recinto en esa jornada. Dicha acta será publicada en la página web de la Junta Electoral. Los apoderados de las fuerzas políticas podrán efectuar pedidos de revisión o ratificar pedidos de apertura de urnas efectuados en el recinto, para lo cual deberán acompañar la presentación con la documentación original que avale su petición.
Se estima que el escrutinio –contando desde el 13 de este mes- podría estar concluido en un plazo de entre diez y quince días, dependiendo de si se presentan o no pedidos de aperturas de urnas, tal como lo estimó el gobierno bonaerense en el anuncio. Luego de ese plazo los resultados definitivos serán publicados de manera oficial.