El Polideportivo Municipal lleva el nombre de Carlos Alberto Rivada
El predio de deportes fue denominado Ciudad de Tres Arroyos y el natatorio municipal Hirám Silvestre Stefanini
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/10/poli.jpeg)
El Concejo Deliberante sesionó ayer en Orense, en cumplimiento de la ordenanza 7485 que establece la realización de esta actividad en las localidades. El encuentro tuvo lugar en instalaciones cedidas por la Escuela Secundaria 8.
Una de las decisiones destacadas fue establecer que el Polideportivo Municipal lleve el nombre de Carlos Alberto Rivada, deportista secuestrado en nuestra ciudad por la dictadura cívico-militar y desaparecido junto a su esposa Beatriz Loperena el 3 de febrero de 1977.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/10/carlos_rivada.jpeg)
El nombre se definió mediante una consulta popular. En tanto, el predio municipal de deportes se llama Ciudad de Tres Arroyos y el natatorio municipal Hirám Silvestre Stefanini.
Durante la sesión, se aprobó un aumento de tasas municipales del 20 por ciento en dos tramos: la mitad en noviembre y se completa a partir de diciembre.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/10/el_concejo_deliberante_concreto_su_sesion_en_instalaciones_de_la_escuela_secundaria_8.jpg)
Banca Ciudadana
Antes de comenzar la sesión, la vecina Sandra Doladé y la estudiante Eugenia Mainz hicieron uso de la Banca Ciudadana para presentar dos proyectos de puesta en valor de las plazas de Orense. En primer lugar, la vecina solicitó el arreglo de los juegos de la Plaza San Martín, y luego la estudiante presentó un proyecto para arreglar la plaza Jardín de la Paz (propuesta que anteriormente había llevado al Concejo Estudiantil en la edición de este año).
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/10/banca.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/10/eugenia_mainz.jpeg)
Primeros temas
Iniciada la sesión, de los despachos de la Comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos, se aprobó por unanimidad el pedido de licencia de la concejal Roxana Calvo, y luego tomó juramento el concejal suplente Andrés Van der Horst, quien ocupará su banca durante el período que se ausente. Luego se aprobó por unanimidad el decreto de ratificación de la lista de Mayores Contribuyentes.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/10/van_der_horst.jpeg)
Los nombres
Posteriormente, se aprobó por unanimidad el proyecto para nombrar el Predio Municipal de Deportes, quedando como Ciudad de Tres Arroyos, el Polideportivo Municipal como Carlos Alberto Rivada y el Natatorio Municipal como Hirám Silvestre Stefanini.
Carlos Alberto Rivada jugó de manera profesional al fútbol en Huracán de Tres Arroyos y en el seleccionado local como delantero, así como se lució en el básquet. Era ingeniero electrónico, recibido en la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca; fue profesor en la Escuela Técnica Nº1. Al ser secuestrado tenía 27 años, él y Beatriz habían formado una familia con dos hijos muy pequeños por entonces: Diego y Josefina.
Su nombre fue sugerido por el Nodo Red por la Identidad. En este sentido, Carlos Sánchez, uno de los integrantes, argumentó en declaraciones periodísticas que cuando se construyó el Polideportivo Municipal el anterior intendente “se comprometió a que el lugar llevara un nombre relacionado con la Plaza de la Memoria”.
En cuanto a Hirám Silvestre Stefanini, fue un profesor pionero en la enseñanza de la natación en Tres Arroyos.
Otros temas
Continuando con el orden del día, se trató el proyecto de ordenanza de Juntos por el Cambio para crear el Código de Integridad para todo el ámbito del sector público municipal de Tres Arroyos, que se votó el pase a comisión nuevamente para continuar su tratamiento.
Luego se trataron dos despachos de la Comisión de Hacienda y Producción vinculados al Presupuesto y a un aumento de las tasas municipales (Ver recuadro).
De los despachos de la Comisión por los Derechos de la Familia, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza del bloque estudiantil ganador en el año 2024, Junta Estudiantil por la Igualdad, creando el Equipo Itinerante de Salud Mental de atención a adolescentes en el partido de Tres Arroyos.
Asuntos entrados
El bloque La Libertad Avanza elevó un proyecto de comunicación dirigiéndose a la presidente del Honorable Concejo Deliberante, para solicitar que se guarden los expedientes por duplicado, aprobado por mayoría.
El bloque de Juntos por el Cambio elevó los siguientes proyectos de comunicación:
-Dirigido al delegado de la localidad de Orense, para que informe sobre el plan de trabajo para la temporada estival en dicho balneario, aprobado por mayoría.
-Para que se realicen las campañas del Mes Rosa en las localidades del distrito, aprobado por mayoría.
-Para que se proceda al cambio de filtros de agua en la localidad de Orense, aprobado por mayoría.
-Para que se proceda a equiparar los salarios y valor de las guardias médicas entre la ciudad cabecera y las localidades del partido de Tres Arroyos, aprobado por unanimidad.
-Para agilizar la presencia del agrimensor municipal donde se construyeron las viviendas del Plan Federal II en la localidad de Orense, aprobado por mayoría.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/10/bandera_carlos_rivada.jpeg)
Sobre tablas
Por fuera del orden del día, se solicitó el tratamiento de la autorización para el llamado a licitación de la Unidad Turística Fiscal N°2 de Orense, y de la adjudicación del servicio de residuos patogénicos, ambos resultaron aprobados por unanimidad.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión