El martes será la última audiencia en el juicio a López y Vallejos por tenencia de drogas y armas
El próximo martes será la sexta y última audiencia en el juicio que se le sigue en Mar del Plata a dos tresarroyenses acusados de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegítima de armas de fuego en concurso real”.
Según informaron fuente del caso a LA VOZ DEL PUEBLO, aún restaría una audiencia de producción prueba, donde declararán los últimos testigos propuestos por el Ministerio Público, a cargo del fiscal Federal, doctor Carlos Fioritti, y el otro martes 24, se realizarán los alegatos de cierre, en los que no se descarta un pedido de penas de hasta 15 años de prisión.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/06/WhatsApp-Image-2025-05-21-at-12.webp)
Por su parte, la estrategia de la Defensa está basada en un argumento que ya fracasó en otras instancias judiciales durante la instrucción, y sostiene que el departamento de la calle Rocha 415, donde se hallaron las armas y los estupefacientes, es un lugar distinto al que residían los imputados y en el que el departamento en el que se detectaron las drogas y armas que motivaron el inicio de causa penal.
Cabe destacar que, con anterioridad, ese planteo fue rechazado en dos fueros, el Federal y el Provincial, y por Cámara.
Si bien en principio trascendió que, en forma simultánea se juzgaba un hecho de robo que integra el expediente, éste se fue a la competencia Provincial, y, ante el juez Martín Poderti, sólo se debate la tenencia de 7 kilos de cocaína, 29 de marihuana, 770 troqueles de LSD y nueve armas, todas con tenencia sin autorización.
Hasta el momento llevan desarrolladas cinco audiencias , según fuentes judiciales, por un tema de agenda del Tribunal que fijó como días para el debate los martes. Por lo tanto, se aguarda que el martes 24 se conozcan los alegatos de las partes y los eventuales pedidos de pena.
El caso
Lopez y Vallejos habían sido detenidos en Tres Arroyos el 20 de enero de 2023, luego que la Fiscalía instruyó un allanamiento en el domicilio donde ambos residían, después que la mujer protagonizó una serie de incidentes en el hall de la Comisaría Primera, exigiendo que Sebastián López, su pareja, sea liberada tras un episodio de violencia en la casa de su madre, donde además terminó agrediendo a la policía que acudió a la emergencia.
La intransigencia de la mujer para hacer que López recupere la libertad, motivó su arresto y, al ser requisada, el hallazgo de una importante cantidad de dinero, despertó sospechas en los agentes, quienes le transmitieron sus inquietudes al fiscal. Ante tal situación, el Juzgado de Garantías dispuso la realización de un registro domiciliario en carácter de urgencia en la calle Rocha 415, donde fueron hallados, según la información oficial más reciente, cerca de 40 kilos de droga, entre marihuana, cocaína y LSD, además de cinco armas de fuego.