El Jurado absolvió a Juan Ostiza por la muerte del trabajador rural
El Jurado Popular halló no culpable por mediar legítima defensa a Juan Ignacio Ostiza, el alambrador de 39 años que, el año pasado, durante una violenta discusión, hirió de muerte a uno de los tres colaboradores con los que se encontraba trabajando en un campo de Copetonas.
El veredicto absolutorio se escuchó poco menos de una hora después de la recepción de instrucciones por parte de la jueza Agustina Cedeira y permitió que Ostiza se retire en libertad tras escuchar su contenido.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/09/DSC_0612-scaled.jpg)
La jornada de ayer comenzó a las 9.30 con la recepción del último testimonio pendiente y, tras eso, el imputado aceptó pronunciar sus últimas palabras, oportunidad en la recordó que la discusión se inició tras un reclamo salarial, precisamente un aumento que Lucas García le había pedido con anterioridad, el forcejeo previo y la herida mortal, luego de la cual él mismo recordó haberlo llevado a salita de atención médica de Copetonas.
Tras eso, se produjo la realización de los alegatos de la Fiscalía, a cargo del doctor Gabriel Lopazzo en primer término, quien de manera subsidiaria a la carátula de “homicidio simple” con la que había logrado llevar al imputado a juicio, propuso la posibilidad de que sea condenado como autor de un “homicidio con exceso de legítima defensa”, a raíz de la utilización de un cuchillo para defenderse, cuando, según el Ministerio Público, no se hallaba probada la existencia de heridas generadas supuestamente por la primera agresión ejecutada por Lucas García cuando el acusado estaba cocinando.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/09/DSC_0609-scaled.jpg)
En tanto, la defensora Elisa Hospitaleche, luego de hacer alusión a ciertas actuaciones policiales aparentemente viciada de nulidad, pidió que sea declarado no culpable por hallarse ante un caso de legítima defensa, porque, según su argumento, “o lo dejaba que (Lucas García) lo golpeara nuevamente o se defendía”.
Antes de cerrar el debate, Ostiza aprovechó nuevamente la posibilidad de hablar y le pidió perdón a la familia de Lucas García, “no fue mi intención que pase esto”, dijo.
Posteriormente, se dio paso a un cuarto intermedio hasta el conocimiento del veredicto de “no culpabilidad”.
“Yo no provoqué esto”
Al salir de la sala de audiencias del Tribunal Criminal N°1, y antes de tomar contacto con los familiares que estaban esperándolo, Juan Ignacio Ostiza compartió su impresión de lo ocurrido con LA VOZ DEL PUEBLO, “me pareció lo más justo que pude escuchar. Yo nunca tuve mala intención, yo no provoqué esto”.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/09/DSC_0599-scaled.jpg)
Juan Ignacio Ostiza fue detenido inmediatamente el 4 de septiembre de 2024, el mismo día en que se produjo la muerte de Lucas Tomás García.
Durante el proceso, se le dictó la prisión preventiva en el marco de una causa por “homicidio simple”, un delito con una pena que va de 8 a 25 años de prisión, y pasó más de tres meses en un penal del Servicio Penitenciario Bonaerense. Una experiencia que ahora verá la manera de superar, “voy a tratar de recuperar mi vida. Esto es algo que tenía trabado y con lo que no podía vivir. Quiero estar con mi familia, lo que hice siempre”, dijo antes de referirse brevemente a los detalles de lo que fueron estos meses, “fue algo duro, triste, porque yo no busqué esto. Estar en prisión es algo feo que no se lo deseo a nadie. Es muy duro no se lo deseo a nadie”, insistió.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/09/DSC_0618-2-scaled.jpg)
Al ser consultado sobre cómo ve el futuro, respondió: “no sé que voy a hacer, primero necesito unos días para despejar mi mente y después veré que hacer. Mi familia me acompañò en todo momento”, dijo.
A su lado estaba la doctora Elisa Hospitaleche, quien subrayó el convencimiento que siempre tuvo acerca de la responsabilidad de su cliente en este hecho, “primero y principal estoy contenta de que se pudo realizar un Juicio por Jurados. Segundo, esto forma parte de lo que es la determinación de la Justicia, una tarea difícil para los jueces pero que lo haga gente común también es importante”.
La jueza Agustina Cedeira escucha el veredicto del Jurado
“Yo vengo sosteniendo la no culpabilidad de Ignacio desde el primer momento, así que considero que es una decisión lógica, que se corresponde con lo que nosotros demostramos”, concluyó.
Por su parte, el fiscal Gabriel Lopazzo prefirió no emitir comentarios al respecto y se retiró de la sala en silencio.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/09/DSC_0596-scaled.jpg)