El intento de asalto en Orense se originó a partir de un dato falso
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/11/lopazzo-y-alonso-web-300x225.jpg)
Un dato erróneo habría sido el origen del violento intento de asalto sufrido por una familia de veraneantes del Balneario Orense, en febrero de 2020.
Así trascendió durante la primera de las dos jornadas del juicio bajo la modalidad por Jurados que se le sigue a Ceferino Staniscia y Oscar Eduardo Urruttti, un policía de Bahía Blanca que por aquellos años revestía en el Comando de Patrullas y mantenía una relación de amistad con su compañero de causa.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/11/staniscia-ewb-283x300.jpg)
Staniscia y Urrutti comenzaron a ser juzgados ayer por la mañana, en el marco de una causa caratulada “robo agravado por el uso de arma, por ser cometido en despoblado y en banda en grado de tentativa”, como consecuencia del hecho sufrido por una familia de turistas a quienes un grupo de sujetos desconocidos intentó asaltar cuando supusieron que estaban dormidos. Sin embargo, el titular del inmueble alquilado notó que un grupo de delincuentes querìa ingresar por la fuerza y resistió del lado de adentro, hasta que los ladrones decidieron irse ante la inminente llegada de la policía, no sin antes efectuar un disparo contra el arco de la puerta.
Tras eso, y al arribar un patrullero al lugar, se inició una persecución por la playa que duró hasta pocos kilómetros antes del faro de Claromecó, donde los ladrones subieron un médano con la camioneta, la cual fue abandonada antes de cambiar de vehículo y continuar con rumbo desconocido.
El juicio de ayer comenzó a tiempo, luego que las partes pudieron lograr una satisfactoria selección de Jurados, antes del inicio de la audiencia, donde quedó claro que el fiscal de Instrucción y Juicio, Gabriel Lopazzo, se mantendrá en la línea acusatoria que llevó a los sospechosos al banquillo. Por su parte, en el caso de Urrutti, desde la Defensa argumentan que no estuvo presente en Orense la noche del intento de asalto, sino trabajando en su turno en el Comando de Patrulla de Bahía Blanca
Al mismo tiempo, también se ratificó que Urrutti, quien está suspendido de la Policia Bonaersen y detenido en un penal penitenciario Boanerense, fue la garantía de Staniscia cuando logró las salidas transitorias del penal e , incluso, habría mantenido charlas telefónicas con el primero cuando Staniscia estaba prófugo tras la fuga de la Comisaría Primera, dos años más tarde.
Para hoy
Para hoy se espera la jornada más larga, con la recepción de los últimos siete testigos y la posterior realización de los alegatos y la deliberación del Jurado.
Según se ventiló ante el juez de la causa, la idea de asaltar la vivienda donde veraneaba una familia oriunda del Conurbano, habría surgido como consecuencia de la existencia de un dato donde se aseveraba que la dueña de la casa es una persona de origen suizo, que podría tener dinero en su hogar.
Lejos de amedrentarse por la presencia de turistas, el grupo delictivo intentó sin éxito ingresar en la casa, aunque a esa altura, las únicas opciones eran huir.
Las tareas investigativas condujeron hasta los dos acusados, quienes se encontrarían acompañados de Ángel Alberto Artigas y Héctor Larragueta, los dos sospechosos fueron condenados -en juicio abreviado- a la pena de 4 años y ocho meses de prisión.
El juicio que finalmente comenzó a desarrollarse ayer, ya había sido postergado en dos oportunidades anteriores en nuestra ciudad, donde la recusación de los Jurados por las partes, lo tornó inviable en dos ocasiones.