El Gobierno volvió a registrar superávit fiscal en agosto tras el pago de vencimientos de deuda
Lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo. Las cuentas públicas acumulan un saldo financiero positivo equivalente al 0,2% del PBI en los primeros ocho meses del año
:format(webp):quality(75)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/09/caputo_y_milei.webp)
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Sector Público Nacional cerró agosto nuevamente con superávit en las cuentas públicas, aun luego de afrontar los compromisos correspondientes a vencimientos de deuda. Con este balance, el resultado primario se ubicó en el equivalente a 1,1% del PBI, mientras que el resultado financiero consolidó un 0,2% del producto en lo que va de los primeros ocho meses del año.
A través de una publicación en la red social X, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que desde el inicio de la actual gestión el orden fiscal se alcanzó mediante la reducción del gasto público, habiendo llevado adelante en simultáneo una baja de impuestos acumulada cercana al 3% del PIB.
El saldo financiero favorable se obtuvo tras computar el excedente primario positivo y el pago de intereses de deuda pública netos de tenencias intra sector público por un total de $1.354.793 millones. Según puntualizó el funcionario, este resultado implicó un incremento interanual del 62,8%.
En cuanto al desagregado de las cuentas oficiales, durante agosto los ingresos totales del Sector Público Nacional ascendieron a $15.027.157 millones, marcando un avance interanual del 32,2%, registro que se ubicó levemente por debajo de la inflación acumulada del período, que llegó al 33,5%. En este rubro, los recursos tributarios experimentaron un incremento del 29,6%.
Por el lado de las erogaciones, el gasto primario totalizó $13.036.836 millones, lo que supuso una suba nominal interanual del 32,9%. No obstante, desde la cartera económica explicaron que el gasto primario experimentó una reducción real del 0,5% en la comparación con el mismo mes del año previo.
Dentro de las partidas del gasto, las prestaciones sociales alcanzaron los $8.401.245 millones con una suba interanual del 33,7%, destacándose que en términos reales los recursos asignados a la Asignación Universal por Hijo (AUH) crecieron un 4,9%. A su vez, las remuneraciones del personal del sector público absorbieron $1.603.158 millones, lo que representó un incremento del 24% en los últimos doce meses.
Por último, las transferencias corrientes alcanzaron los $3.659.840 millones, lo que significó una variación interanual del 41,3%, remarcándose desde Economía un alza del 46,4% en los fondos destinados a las universidades. En paralelo, los subsidios económicos sumaron $1.270.715 millones y el gasto de capital se ubicó en $403.965 millones, con eje prioritario en obras viales e hídricas. (Fuente: TN)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión