El Gobierno lanzó el Régimen Simplificado de Ganancias
Desde el 1° de junio, los contribuyentes podrán optar por una modalidad simplificada del Impuesto a las Ganancias, sin necesidad de informar todo su patrimonio. La medida busca desburocratizar y facilitar inversiones con fondos en dólares.
El Gobierno nacional presentó el Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias que forma parte del plan “dólar colchón” y busca facilitar la declaración y pago del tributo. En la Resolución General 5704/2025 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), publicada este viernes en el Boletín Oficial, se especifican las reglas del nuevo mecanismo, que es de adhesión voluntaria, y quedará habilitado el 1° de junio.
Se trata de una modalidad simplificada, opcional y menos exigente en cuanto a los requisitos de información patrimonial. La iniciativa se enmarca en el Decreto 353/25, firmado por el Poder Ejecutivo la semana pasada, que apunta a desregular y simplificar los trámites fiscales relacionados con inversiones y compra de bienes.
Una de las claves del nuevo esquema es que los contribuyentes que adhieran quedarán exentos de declarar su patrimonio completo, un paso que históricamente generaba trabas o temores, especialmente para quienes poseen activos en moneda extranjera. De ahí su vinculación con el “dólar colchón”.