El Día del Artista Plástico se celebró en el MUBATA
En el Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos tuvo lugar ayer la apertura de la muestra “Talleres creativos, el arte de sentir”. La exposición reúne más de 160 trabajos realizados durante el 2025 por niños de 6 a 11 años de San Francisco de Bellocq que asisten al taller que dicta en su casa la artista y profesora por vocación Diana Roppel
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/diana_roppel.jpeg)
Ayer por la tarde noche en el Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos (MUBATA), y en el marco del Día del Artista Plástico, se llevó a cabo con gran participación de público la inauguración de la muestra denominada “Talleres creativos, el arte de sentir”.
La exposición reúne más de 160 trabajos realizados durante el 2025 por 17 niños (alumnos) de 6 a 11 años de San Francisco de Bellocq que asisten al taller que dicta en su casa la artista y profesora por vocación Diana Roppel.
La Voz del Pueblo participó de esta actividad, oportunidad que aprovechó para dialogar justamente con Diana Roppel, quien es reconocida por su incansable trabajo artístico y comunitario en la comunidad de la vecina localidad y también por dictar en su casa un taller que se convirtió en una luz creativa tanto para niños como para adultos.
En primer lugar, y agradecida por el contacto establecido, explicó que “la realidad es que el arte, hoy, ocupa toda mi casa. Soy profesora por vocación, muy contenta por el resultado que alcanzaron los chicos”.
Y agregó que “esta es la muestra anual que refleja el proceso creativo de ellos, más que grandes obras lo que se encontrará la gente acá será el proceso creativo de crecimiento del chico durante un año y el trabajo final, que es el cuadro expuesto. El objetivo es acompañar el proceso creativo de cada chico con herramientas arte terapéuticas, eso es lo que se puede observar”.
Se definió como “artista independiente” y contó que nació en Orense, aunque hace 15 años que vive en San Francisco de Bellocq. Quienes lo deseen, en Instagram la pueden seguir en @pickyland_arte.
Remarcó que “siempre me pedían en el pueblo que de talleres, hice cursos de diferentes temáticas, pero sobre todo en el arte terapia descubrí que era lo que yo hacía conmigo misma en mi propio proceso creativo. Ahí fue cuando decidí abrirme a acompañar a otras personas -en este caso chicos- pero también doy clases a adultos y adultos mayores”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/mubata_chicos_bellocq.jpeg)
Arte terapia
El taller que ofrece se basa en una mirada arte terapéutica, es decir, en el sentir más que en la técnica propiamente dicha, explorando disciplinas como la pintura, la escultura o hasta incluso el reciclado. En esta oportunidad, puso especial énfasis en la sustentabilidad utilizando materiales reciclados para fomentar la creatividad accesible y consciente.
Sobre ello, hizo referencia a que “lo que pretendo es que todos puedan acceder al arte, que ningún chico se quede afuera. Por eso trabajamos con lo que tenemos y con los materiales que encontramos. El arte terapia tiene diferentes herramientas, que puede ser cualquier tipo de técnica desde acuarela, hasta costura, teatro, música, baile u otra rama del arte”.
Celebró que son más de 160 trabajos los que estarán expuestos, “es un gran número. La consigna de este año es ´el arte es de quien observa´, nosotros nos observamos a nosotros mismos para hacerlo y quien lo observa puede sentir lo que nosotros quizás sentimos u otra cosa. Es nuestra segunda vez en el MUBATA, en 2024 vinimos con 14 alumnos. Los resultados que tuvimos son excelentes”, sostuvo con ilusión.
Al ser consultada por las características que presentan los trabajos, dijo que “hay de todo. Acuarelas, pinturas, papel maché, porcelana, esculturas en alambre, madera y hasta esculturas con huesos que los chicos recolectaron en una excursión que hicimos. Siempre les digo que está bien cualquier cosa que quieran hacer, indagar o experimentar”.
Además, Diana Roppel agradeció la colaboración del coordinador Bruno Defelippe y del municipio, que facilitó el traslado en combi hacia Tres Arroyos para poder ser parte de esta inauguración.
Una fecha especial
Cada 3 de noviembre, en Argentina, se celebra el Día del Artista Plástico en memoria de Prilidiano Pueyrredón, figura clave en la historia del arte nacional. La fecha coincide con el aniversario de su fallecimiento en 1870, y aunque no existe una resolución oficial que lo instituya como efeméride, su legado es ampliamente reconocido por instituciones culturales y educativas de todo el país.
Cabe recordar que nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1823, fue pintor, arquitecto e ingeniero. Se destacó por introducir en la pintura argentina temas gauchescos, escenas de la vida rural y representaciones urbanas del arrabal y la vida ciudadana.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión