El adiós a Santiago Bernat
Ayer se produjo el fallecimiento del ex juez civil y comercial. Tuvo una amplia trayectoria en el Poder Judicial. Estaba vinculado al justicialismo
Durante la labor como juez civil y comercial, Santiago Bernat tuvo poca exposición pública, si bien era muy conocido en la comunidad y quienes tuvieron la oportunidad de tener un trato más cercano con él, valoraron su don de la amistad.
Había concluido esta tarea hace varios años por la jubilación, lo sucedió en abril de 2018 Fernando Elizalde. Constituyó la oportunidad para volver a tener una relación más activa con el justicialismo, como ocurrió en la década del ’70 cuando formó parte de la Juventud Peronista Universitaria.
También contó con mayor disponibilidad de tiempo para desempeñarse en el Tribunal de Penas de la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol. Y cuando podía, se hacía además una escapada a la Bombonera para ver a Boca, club del que era un hincha orgulloso, en las buenas y por supuesto, “en las malas mucho más”.
Ayer se produjo su fallecimiento, a los 75 años de edad. En los mensajes en redes sociales, de conocidos, allegados, vecinos que en distintas etapas han establecido una relación con la familia por distintos motivos, hubo coincidencias en valorar su don de buena gente. En los gestos que lo enaltecían, siempre sin estridencias, con tranquilidad, en silencio.
Le gustaba Tres Arroyos, su ciudad adoptiva. Vivió parte de su infancia en un campo arrendado por su familia en el distrito de Coronel Dorrego -su lugar de nacimiento- y realizó los estudios secundarios en el Instituto Don Bosco de Bahía Blanca.
Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata, no sin dudas durante el proceso de cursada. Se desempeñó como profesional en Coronel Dorrego, luego fue secretario en juzgados de General Roca, se casó y radicó en Tres Arroyos, donde tuvo también la función de secretario de la jueza Emma D’Auro.El paso siguiente constituyó la designación como magistrado.
Entre colegas, miembros de la Justicia, integrantes de distintos ámbitos de la comunidad, hay en estas horas expresiones de pesar y acompañamiento a sus seres queridos.