El Domingo 29 vecinos de Villa Cacique y Barker deciden la compra de predios a Loma Negra
Además de consolidar un proyecto turístico y dejar en manos de los juarenses la propiedad de esos espacios que ya utilizan desde hace años, la propuesta va unida al desarrollo de una obra de agua para que el servicio –que actualmente se lo brinda la empresa cementera a unos 300 vecinos- lo dé finalmente el municipio
El intendente de Benito Juárez, Julio Marini, anunció un ambicioso proyecto para adquirir varios predios pertenecientes a la empresa Loma Negra en las localidades de Villa Cacique y Barker.
La propuesta, que se someterá a votación popular el próximo 29 de septiembre, busca asegurar el uso público de espacios que la comunidad viene utilizando durante años pero que legalmente pertenecen a la cementera.
“Estamos hablando de seis o siete predios que incluyen el campo de doma, el lugar donde se realiza la Fiesta de la Frambuesa, y otros espacios de uso comunitario”, explicó Marini a La Voz del Pueblo.
El intendente destacó que, aunque estos lugares se han utilizado como si fueran públicos, no hay garantía de que esto continúe en el futuro si la propiedad cambia de manos.
La iniciativa no solo contempla la compra de los terrenos, sino también una importante obra de infraestructura. “Vamos a realizar el recambio de cañerías de agua para unos 300 usuarios que actualmente reciben el servicio de Loma Negra”, señaló el mandatario municipal.
Esta obra permitiría municipalizar el servicio de agua para los vecinos que aún hoy lo reciben de parte de la empresa.
Marini indicó que el proyecto se financiaría con el Presupuesto Participativo, utilizando los fondos provenientes de la tasa de cantera.
Para ello se va a afectar el ciento por ciento del impuesto a la cantera, mientras que en la actualidad se destina un cincuenta por ciento al Presupuesto Participativo. “Si la gente lo aprueba en la votación, afectaríamos el ciento por ciento de la tasa de cantera”, explicó Marini a este diario.
“Estamos hablando de una inversión que llevaría entre cuatro y cinco años completar”, estimó. El intendente resaltó la importancia de este proyecto para el desarrollo turístico de la región.
“Esto cierra todo un plan que incluye las cabañas, el hotel recientemente inaugurado, la oficina de turismo y los diversos eventos que se realizan en la zona”, afirmó.
La propuesta ya fue presentada a los vecinos en una asamblea con más de 100 participantes quienes -según Marini- se mostraron interesados.
Sin embargo la decisión final quedará en manos de la comunidad en la próxima votación, a fin de este mes. De aprobarse el proyecto deberá pasar por el Concejo Deliberante y el municipio deberá hacer consultas al Tribunal de Cuentas antes de concretarse.
“Es un desafío fuerte, pero así somos nosotros”, concluyó Marini, viendo en esta iniciativa la oportunidad de coronar su gestión en materia de desarrollo turístico y mejora de la calidad de vida de los habitantes de Villa Cacique y Barker.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/09/juarez1-568x1024.jpg)