El 24 de junio: por qué es considerado el "día más argentino del año"
Un singular punto de encuentro de natalicios y fallecimientos con personalidades de gran relevancia para el país
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/06/argentina.webp)
El 24 de junio es considerado extraoficialmente como el "día más argentino del año" debido a la inusual concentración de natalicios y fallecimientos de figuras emblemáticas de la historia, el deporte y la cultura nacional. La coincidencia de estas efemérides en una misma jornada ha transformado a esta fecha en un singular punto de encuentro para el recuerdo de personalidades de gran relevancia para el país.
En el ámbito de los nacimientos, la jornada reúne a destacados exponentes del deporte. Un día como hoy llegaron al mundo el astro del fútbol mundial Lionel Messi, en 1987, y el ídolo histórico de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, en el año 1978. El automovilismo también tiene un peso específico en esta fecha, ya que se conmemoran los natalicios del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, nacido en 1911, y del piloto referente y bicampeón argentino y sudamericano del Súper TC 2000, Facundo Ardusso, en 1988.
El repaso de quienes nacieron un 24 de junio incluye hitos de la historia y las ciencias. En 1789 nació el Sargento Juan Bautista Cabral, el héroe correntino recordado por haber salvado la vida del General San Martín. Posteriormente, en 1821, se registró el natalicio de Guillermo Rawson, médico higienista y fundador de la Cruz Roja Argentina. En el plano literario y académico, en 1911 llegó al mundo el destacado escritor, físico y ensayista Ernesto Sabato. Por su parte, la efeméride se actualiza en 1996 con el nacimiento de Duki, actual máximo referente de la escena musical urbana y del trap.
La connotación de la fecha se completa con dos decesos que marcaron profundamente a la música popular argentina. El 24 de junio es el aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel, ocurrido en 1935, figura consolidada como el máximo ídolo del tango argentino. Asimismo, en el año 2000, se produjo la muerte de Rodrigo Bueno, ícono y máximo exponente de la música de cuarteto.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión