El 2 de marzo arranca la primera campaña de vacunación contra la aftosa
Se extenderá hasta el 30 de abril y corresponde inocular a todas las categorías de bovinos y bubalinos
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/05/aftosa-senasa-2.jpg)
La campaña sanitaria antiaftosa es un eje central de la sanidad animal en Argentina y busca mantener el estatus sanitario del ganado bovino y bubalino, con un esquema obligatorio de vacunación que combina dos ciclos anuales. Este año se presentan cambios en la estrategia que implican ahorro de dosis y ajustes operativos para el sector productivo.
El cronograma consensuado con las comisiones provinciales de sanidad animal y asociaciones rurales es el siguiente.
Primera campaña: se realizará entre el 2 de marzo y el 30 de abril de 2026, con vacunación de todas las categorías de bovinos y bubalinos.
Segunda campaña: prevista del 8 de junio al 10 de julio de 2026, solo para terneros y terneras como dosis de refuerzo.
En provincias del norte argentino, como Jujuy, Catamarca y Tucumán, algunas campañas iniciarán antes, incluso desde enero, mientras que determinados planes de Salta y La Rioja comenzarían en abril, según las disposiciones sanitarias locales definidas por SENASA.
¿Qué cambia en 2026?
El esquema de vacunación antiaftosa 2026 incorpora una nueva estrategia oficial, establecida por la Resolución SENASA 711/2025, que ajusta la aplicación de dosis según la categoría del animal y busca optimizar recursos sin comprometer la inmunidad del rodeo.
Para la primera campaña, se mantiene la vacunación sistemática de todas las categorías.
En la segunda campaña, solo se aplica refuerzo a terneros y terneras, quedando exceptuadas otras categorías (vaquillonas, novillos, novillitos y toritos).
Este ajuste generará un ahorro estimado de alrededor de 14 millones de dosis y unos 22 millones de dólares para los productores, al tiempo que optimiza los recursos de aplicación en el campo.
En Tres Arroyos
La Sociedad Rural de Tres Arroyos informa a los productores ganaderos que de acuerdo a las reglamentaciones vigentes es requisito vacunar todos los bovinos y registrar esta vacunación en la oficina local de Senasa para estar en condiciones de realizar movimientos de hacienda con cualquier destino o compra. Se recuerda la vacunación de brucelosis a las terneras entre 3 y 8 meses de edad.
Se aconseja a los productores realizar la vacunación lo antes posible y en un solo acto, para evitar movimientos innecesarios de la hacienda.
Se informa al productor la obligatoriedad de vacunar los equinos contra la encefalomielitis equina.
Comunicarse con la oficina de coordinación de la vacunación, en Avda. Moreno 420 de Tres Arroyos o llamando a los teléfonos (02983) 422816 / 2983458984 / 2983469777 para realizar el trabajo en fecha. E-mail: [email protected]

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión