Dorrego y Pringles recibirán menor porcentaje de coparticipación
San Cayetano, Gonzales Chaves y Monte Hermoso recibirán una variación levemente positiva, y en el caso de Tres Arroyos también será negativa como en los distritos vecinos
El gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció los nuevos valores que regirán el Código Único de Distribución (CUD), que establecen el parámetro a partir del cual se distribuirá el dinero coparticipable a los municipios, según publicó La Tecla.
El CUD está conformado por tres ítems que pueden variar año a año: el 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria; el 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud, mientras que el 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.
La masa coparticipable (100%) se divide entre los 135 municipios de la provincia, por lo que lo que se le da a uno, se le quita a otro, en líneas generales.
De acuerdo al CUD del 2024 el municipio más perjudicado en el reparto de este año será La Matanza, con una caída de 0,37 puntos en el índice. Sin embargo, en términos porcentuales, Coronel Dorrego y Coronel Pringles contarán con menos recursos.
En contraparte, los municipios que recibirán más dinero que el año pasado en términos porcentuales son: General Rodríguez con un 28% más de recursos, seguido por Moreno con 12%.
El distrito de Coronel Dorrego es gobernado desde hace más de veinte años por el radicalismo en este caso ensamblado en Juntos. La actual administración es conducida por el intendente –y contador público- Juan Carlos Chalde.
De acuerdo a la información publicada por el medio bonaerense Adolfo Gonzales Chaves recibirá 1,10 por ciento más, San Cayetano también tendrá una variación positiva de 1,48 por ciento y para Monte Hermoso será de 3,00 por ciento; mientras que para Tres Arroyos será negativa en 0,38 por ciento.
En tanto Coronel Pringles tiene como intendente al licenciado en administración agraria, Lisandro Matzkin, que por el vecinalismo de Compromiso por Pringles –alineado en Juntos- conduce el distrito en un segundo mandato que recién comenzó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión