Dorrego: un estudiante sufrió quemaduras de grado dos en actividades de laboratorio
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/11/dorrego-escuela-2.jpg)
“Esta vez falló la experiencia, hubo una combustión distinta, más grande”, explicó la inspectora distrital de Educación dorreguense Eugenia De Dios a La Voz del Pueblo. El accidente ocurrió durante una articulación entre alumnos de primaria y secundaria, que además dejó heridos a niños de sexto grado con lesiones leves
Un habitual experimento científico salió mal en una escuela secundaria de Coronel Dorrego, dejando a varios estudiantes con quemaduras, incluso a uno de ellos con lesiones de segundo grado.
El incidente ocurrió durante una actividad de articulación entre el nivel primario y secundario, diseñada para familiarizar a los alumnos de sexto grado de primaria con su futura escuela secundaria.
Según informó Eugenia De Dios, inspectora distrital de Educación, el accidente ocurrió en el laboratorio de Ciencias Naturales donde los estudiantes realizaban un experimento sobre cambios de estado de la materia.
La actividad que involucraba materiales comunes como azúcar, bicarbonato, vinagre y alcohol, era una práctica habitual que se había realizado con éxito en ocasiones anteriores.
“Esta vez falló la experiencia, hubo una combustión distinta, más grande”, explicó De Dios a La Voz del Pueblo.
Como resultado varios niños de sexto grado de primaria sufrieron quemaduras leves y fueron hospitalizados. Sin embargo un estudiante de sexto año de secundaria, de 18 años, resultó con quemaduras más graves.
El adolescente fue trasladado al Hospital Peña de Bahía Blanca, ya que Coronel Dorrego no cuenta con un instituto especializado en quemados.
Según la inspectora jefe distrital el estudiante presenta quemaduras de segundo grado en ambas manos, torso y una pequeña área en la pierna.
“El estudiante está fuera de peligro, pero con dolores comunes que provocan este tipo de lesiones”, añadió De Dios a este diario.
Las autoridades educativas iniciaron una investigación sobre el incidente, aunque De Dios afirmó que, por el momento, no se determinó ninguna responsabilidad específica de los docentes presentes. “Fue un accidente que sucedió en el ámbito escolar”, declaró.
Como es habitual en estos casos se abrió una causa penal, aunque la inspectora aclaró que esto es un procedimiento estándar para cualquier accidente escolar.
La directora de la escuela ya presentó la denuncia correspondiente en la comisaría local, según contó la inspectora De Dios quien enfatizó que la prioridad inmediata era atender a los estudiantes afectados y a sus familias.
Además señaló que se comenzará a trabajar en el seguimiento de la situación lo que incluye trámites administrativos, diálogo con estudiantes y docentes, y la apertura de espacios de escucha para asegurar el bienestar emocional de todos los involucrados.
El estudiante más afectado permanecerá en observación en el Hospital Penna de Bahía Blanca durante 48 a 72 horas. Aún se desconoce si se requerirá cirugía en el futuro, ya que, como explicó De Dios, “las quemaduras siguen actuando” y el proceso de curación se desarrolla en etapas.
