Dorrego celebra sus 136 años
Desde el municipio resaltan que este aniversario llega consolidando sus perfiles productivo y turístico. Tras cumplir años este jueves, llegan los festejos oficiales para este viernes y sábado
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/04/coronel_dorrego_2.jpeg)
Este 9 de abril Coronel Dorrego conmemoró un nuevo aniversario de su fundación, en una fecha que remite a los orígenes del distrito en el marco del avance territorial del Estado argentino en el sur bonaerense durante el siglo XIX, según destacó el municipio en un comunicado oficial.
La localidad fue fundada en 1890, en un contexto vinculado a la Campaña del Desierto, proceso que permitió la consolidación del dominio estatal sobre el territorio y dio paso a la organización institucional de la región.
A partir de allí el distrito se desarrolló inicialmente como colonia agrícola, con fuerte impulso de inmigrantes, para luego atravesar una etapa de expansión productiva.
“En la actualidad mantiene ese perfil ligado al campo, pero suma una marcada proyección turística, con Marisol como uno de sus principales atractivos y la Ruta del Olivo como propuesta en crecimiento dentro del distrito”, se remarca en el escrito.
Se trata de una comunidad con fuerte identidad tradicionalista que, al mismo tiempo, busca generar oportunidades para los más jóvenes, promoviendo propuestas educativas de nivel terciario y universitario que apuntan al arraigo local.
La celebración
Los festejos se desarrollarán en el Vivero Parque Municipal, con una grilla de actividades culturales y musicales durante este viernes y sábado.
Esta primera jornada tiene prevista la presentación de Chula Cumbia, desde las 21.
En tanto para este sábado, los eventos están previstos desde las 14 con la propuesta “Cocina al fuego”, seguida a las 15 por “Sabores que crecen”. A las 18 se realizará la entrega de premios, mientras que a las 20 será el turno del espectáculo de La Entramada.
La música continuará a las 21 con la presentación de Fósforo y La MH, y el cierre de la jornada estará a cargo de Tokdiscos, desde las 22.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión