Desregulación: 71 normas comerciales son eliminadas por el Gobierno
El Gobierno nacional avanzó con la eliminación de 71 regulaciones comerciales que influyen en los precios con el objetivo de disminuir la burocracia y simplificar las relaciones de consumo en el país.
La Secretaria de Industria y Comercio impulsa la derogación de las normas considerando que “habilitan controles de precios abusivos, exigen información que no es utilizada para ningún fin específico y fijan regulaciones para programas ya dados de baja, como Precios Justos, Ley de Abastecimiento y Ley de Góndolas”.
La medida fue efectuada mediante la Resolución 357/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, dando de baja 27 normas complementarias a la Ley de Abastecimiento, ya eliminada a comienzos de la gestión libertaria, revelando que “algunas de estas resoluciones tienen más de 50 años de vigencia y representan trabas burocráticas en las relaciones de consumo”.
Al detallar la función de las normas que serán eliminadas, Comercio explicó que “exigen a las empresas de productos e insumos para la construcción a incrementar la producción al máximo de su capacidad; solicitan información a productores y comercializadores de algodón; establecen mecanismos de regulación de precios; intervienen en la distribución y producción de Gas Oil, distorsionando los precios finales; fijan precios máximos en el marco de la pandemia de COVID-19; entre otras”.
También se derogarán 24 normas que tenían la finalidad de supervisar y regular el funcionamiento del COPREC (un ente que ya había sido eliminado) y se darán de baja 20 normativas referidas a programas desarticulados y en desuso,como Precios Justos, El Mercado en tu Barrio, el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos y la Ley de Góndolas, entre otros.
Desde el área dependiente del Ministerio de Economía destacaron que“esta medida reduce la carga administrativa de las empresas y simplifica el marco regulatorio,suprimiendo normas que generan distorsiones de precios y alteran las relaciones comerciales”.
En cuanto a las normas ya eliminadas para normalizar el Comercio Exterior, están las licencias automáticas y no automáticas; el SIRA y el DJCP que generaba costos por USD 5 millones y un millón de declaraciones juradas anuales. En la misma línea, para transparentar el comercio interior, se dio de baja el programa de control, Precios Cuidados, y el SIPRE, un régimen informativo de precios y cantidades, entre otros.
(Fuente: Noticias Argentinas)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión