Definen el ganador del Concejo Estudiantil
El certamen anual está llegando a su momento culmine. Hoy se define al bloque ganador, entre seis escuelas que están representadas. El premio consiste en un viaje a La Plata para visitar instituciones políticas, universitarias e históricas
:format(webp):quality(75)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/08/jurado.webp)
El Salón Blanco del Palacio Municipal albergará la segunda y última sesión del Concurso Deliberante Estudiantil, propuesta impulsada para involucrar a la juventud tresarroyense en la política local. Una vez finalizadas las exposiciones de los tres bloques restantes, el jurado evaluador se reunirá para sumar los puntajes definitivos y anunciará públicamente al proyecto ganador de esta edición.
La delegación consagrada obtendrá el premio de un viaje de dos días a La Plata, donde recorrerá las instituciones políticas de la capital provincial, espacios universitarios y los rincones históricos de sus calles.
San José
Entre los grupos que aguardan su momento se encuentra Frente al Futuro, la representación del Colegio Hogar San José, con quienes tuvimos la oportunidad de dialogar.
El equipo, integrado por las concejales titulares Agustina Alva, Sofía Tello y Uma Álvarez, y acompañado por los profesores Florencia García y Mariano López de Ipiña, defenderá la creación del Consejo Municipal de la Juventud: un espacio de consulta mensual para involucrar a jóvenes de 12 a 25 años en la vida pública.
Además, solicitarán mejoras de iluminación, accesos y el estudio para construir bicisendas en el Polo Educativo, junto a un relevamiento para instalar cartelería preventiva, semáforos y reductores de velocidad en accesos escolares del distrito.
La directora de la institución, Sabrina Albornoz, remarcó el tremendo orgullo que siente por el desarrollo y la autonomía de los alumnos, destacando que, más allá de la competencia, se trata de una experiencia inolvidable que les quedará guardada en el corazón.
Salud y política
La sesión contará también con la participación de la Escuela Secundaria N° 8 de Orense a través de su bloque Construyendo Futuro. Esta delegación pondrá el foco en las urgencias ambientales y sanitarias locales, solicitando la instalación de una planta de ósmosis inversa para garantizar agua potable, la reconversión del basural a cielo abierto en un Punto Limpio y campañas municipales para el control de plagas.
Por su parte, el cierre de las exposiciones estará a cargo de la Escuela de Educación Secundaria N° 1. Bajo la denominación Junta Estudiantil por la Igualdad, este grupo propondrá el programa "Los Adolescentes y la Política" mediante una serie de talleres a dictarse en el Salón Blanco. A su vez, los jóvenes buscarán promover el uso de indumentaria reflectante para mejorar la seguridad vial y exigirán el cumplimiento estricto de las capacitaciones en reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios y simulacros de emergencias dentro del ámbito escolar.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión