De Tres Arroyos a La Plata para cumplir sus sueños
Walter Plaza, un pequeño tresarroyense que sueña a lo grande, quedó en Estudiantes de La Plata, donde jugará en competiciones de AFA en la categoría 2014. En conversación con este medio, se mostró muy feliz por esta nueva etapa
Unos meses atrás, en agosto del 2024, comentamos que Walter Plaza es uno de esos niños tresarroyenses que vive el sueño del pibe. Ya que después de mucho esfuerzo, logró entrenar y hacer pruebas en Estudiantes de La Plata y River Plate.
Llegamos al 2025, y hace dos semanas le confirmaron a Walter que las pruebas fueron exitosas, y forma parte de la categoría 2014 del club Estudiantes de La Plata. Una nueva vida para este chico de tan solo 10 años, que le toca mudarse a una nueva ciudad, iniciar en el colegio del club, todo para perseguir el sueño de jugar al futbol.
En diálogo con La Voz del Pueblo, Walter comentó como fue su crecimiento en el deporte: “tengo 10 años, juego enganche, de jueves a domingo estoy en la pensión, voy conociendo un poco a la gente y me hice amigos de algunos. Cuando tenía cuatro años empecé a jugar al futbol con mi papá, me enseñó siempre todo lo futbolístico, me entrenó bien, me dijo que tenía que comer sano y a donde había una prueba siempre iba”.
En cada prueba te encontrás con la comparación directa de como se juega al futbol en las competiciones de AFA. Plaza en el Pincha se encontró con una forma diferente a la hora de disputar algunos partidos: “Es todo más rápido, tenés que presionar rápido, tenés que tocar rápido, porque si no te comen. Tenés que mirar para los costados, para atrás. Yo soy zurdo, me gusta jugar de enganche, así agarro mucho la pelota. Me gusta correr mucho y agarrar mucho la pelota”.
Ante semejante oportunidad, Walter marcó que desde que recibió la noticia de que tendría un lugar asegurado en las formativas de Estudiantes, se sintió “re emocionado. Hace dos semanas que estoy acá y sigo emocionado, es una cosa de locos”.
La vida en La Plata, y el vínculo con el club desde dentro, está siendo muy positivo para él, compartiendo con sus compañeros que lo recibieron de manera cordial y amistosa: “Ya fui a la cancha, estuvo muy lindo, fue contra Banfield, cuando Alario metió el gol de penal, estuve ahí con la hinchada. Me aplaudieron y todo por la bienvenida, y me hicieron el pasillo, porque era mi cumpleaños también. Me recibieron re bien los compañeros, todo genial, estoy muy feliz”.
Sus ídolos y sus sueños más grandes nos permiten ver el entusiasmo y la ambición de Walter: “Mis dos ídolos en el futbol son Maradona y Messi, y mi sueño más grande es jugar en la Selección Argentina y salir campeón del Mundo”.
Además, le agradeció a su familia por el apoyo y a toda la gente que se cruzó en el camino y que lo acompañó: “A mi papá, a la gente buena que siempre estuvo a mi lado y la verdad quiero mucho, agradecerle a mi familia y a toda la gente que se me acercó. Estoy muy agradecido por toda la gente que me acompañó en este trimestre y la verdad muy lindo todo lo que me pasó. Y a la gente de Tres Arroyos le mando un saludo fuerte”.
Amor de padre
Su padre, Diego Plaza, se encuentra acompañándolo en esta nueva aventura en La Plata. Se buscó trabajo en la ciudad para poder estar cerca de su hijo mientras persigue sus sueños. Como padre, le dio mucho valor al mantener y cuidar los valores: “Mantener los pies sobre la tierra, acompañándolo, inculcándole siempre la educación, el respeto, la humildad. Recordar siempre de dónde venimos, somos gente de Tres Arroyos, no somos de una ciudad inmensa, no hay que olvidar todo lo que él recorrió y todo su sacrificio. Primero la educación, los valores, las personas que están ahí con él. Y después agradecido con la gente de acá, hay muchísima que se nos acercó y nos brindaron la mejor”.
Diego está enfocado en que su hijo disfrute esta experiencia, y pueda seguir creciendo y aprendiendo: “Primero disfrutando lo que él ama, que es el fútbol, nosotros en la ciudad somos todos futboleros. Él se preparó mentalmente y físicamente, porque acá es mucha más competencia, es la realidad. Atrás de él hay un montón de chicos que quieren estar en su lugar y él para estar a la altura siempre tiene que estar dispuesto a aprender con todos y a seguir mejorando y a la vez disfrutarlo”.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/02/Walter-2.jpg)
También compartió un mensaje para todos esos padres que se encuentran en situaciones similares, donde los sueños y las metas de los chicos se hacen grandes, y surge la necesidad de acompañarlos: “Sigan luchando por los sueños de ellos, que las oportunidades se van a ir presentando. Siempre con tranquilidad, hay veces que podés no quedar y tenés que sostener eso mentalmente para seguir intentándolo. Sin ir más lejos, Messi cuántas finales perdió, o Di María, en cuántos lugares le dijeron que no”.
El apoyo a los chicos es fundamental. Plaza subrayó que, desde los actos simples, las demostraciones de amor y de presencia significan mucho para ellos: “No hace falta tener plata para acompañar a los hijos. Ir al colegio a ver un acto, o ir a verlo entrenar, yo con Walter y Teo comparto todos los entrenamientos. Teniendo voluntad, a los hijos los podés acompañar desde el estudio, el cariño, el amor o la presencia”.