Cristian Di Rocco: “Hay que volver a ser protagonistas”
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/06/DI-ROCCO.jpg)
A pocos días de la consagración de Huracán Ciclista como campeón del Torneo Apertura 2025, su entrenador Cristian Di Rocco ya dio vuelta la página y se enfocó en lo que se viene. No obstante, a la hora de analizar lo conseguido, fue más allá de lo que reflejó la tabla de posiciones y destacó el proceso de construcción que transitó el grupo y la importancia de sostener un proyecto a largo plazo, dos aspectos que destacó de especial manera a la hora de describir el momento que atraviesa el Globo chavense.
En diálogo con este diario, el DT expuso una visión más integral del fútbol y a partir de esa idea se mostró convencido de que la clave del éxito de su equipo no está solo en la táctica, sino en el compromiso colectivo y en el sentido de pertenencia que se logró construir en los últimos años.
Tras la consagración del pasado lunes en Indio Rico, el plantel ya tiene la mente puesta en el cortísimo plazo. “La alegría dura poco”, resumió Di Rocco, quien agregó: “Ya tenemos que dar vuelta la página. Ya se los dije a los jugadores: el sacrificio es largo y el camino recién empieza. El domingo ya volvemos a competir y si no mostramos nuestra esencia otra vez, la gente se olvida rápido de lo que ganaste. Hay que volver a ser protagonistas. No podemos vivir del recuerdo”.
La base está
Di Rocco tomó las riendas de un equipo que venía entonado y con antecedentes de buen rendimiento bajo el cuerpo técnico anterior que encabezó Juan Carlos “Chaqueño” Bermegui. Sin embargo, lejos de imponer cambios bruscos, apostó por una continuidad adaptada a su impronta. “La clave fue el grupo que se formó en todos los sentidos, no solo entre jugadores, sino también con dirigentes, cuerpo técnico y colaboradores. Este año sumamos una psicóloga, una nutricionista, y hasta mi hija nos graba los partidos. Todos cumplen una función clave”, explicó.
En su análisis, no dejó pasar por alto una situación para nada menor que se dio en el transcurso de la competencia. “Perdimos a cinco jugadores fundamentales: Freidíaz, Duarte, Rivolta, Retamoso y Arrachea. Y aun así, el grupo supo ponerse al hombro el desafío. Los más grandes guiaron, los jóvenes aprovecharon su oportunidad, y eso sostuvo al equipo”.
Di Rocco se hizo cargo de un equipo que ya sabía lo que era salir campeón. En ese marco, el desafío no era solo competir, sino también continuar una línea de trabajo con identidad propia. “Más que una adaptación fue una transición. Había mucha similitud en la forma de trabajo, las normas, los valores. Yo fui sumando mi impronta, pero sobre una base muy sólida que dejó Juan Bermegui, quien hizo un trabajo muy bueno cuando estuvo”, reconoció.
Esa continuidad no es casual: el proyecto futbolístico de Huracán Ciclista se sustenta en un modelo integrado. “Mi profe Ignacio Milla, dirige y entrena las inferiores, con los profes Ariel Larre y Nicolás Pirosanto. Yo coordino todo el fútbol formativo. Facundo Gómez juega en Primera y está en Escuelita. Fede Quiroga y Juani Pellegrini están ligados al club desde hace años. Eso facilita mucho las cosas”, afirmó.
No conformarse
Aunque el Apertura ya quedó en sus vitrinas, el cuerpo técnico tiene la mirada puesta en lo que viene. “El gran desafío ahora es evitar que los jugadores se relajen. Ya tienen una final asegurada, sí, pero eso no alcanza. Nosotros queremos más”, adelantó Di Rocco.
El DT remarcó lo que considera esencial para mantener la motivación: “No hay mejor motor que querer superarse. Creo que desde 2003 que nadie gana Apertura y Clausura en la Liga. Ser campeones del año sería histórico. Además, ganamos la plaza al Torneo Federal, que es un paso más para la institución. Y eso te obliga a estar preparado”.
Para el entrenador, el reconocimiento logrado no debe generar comodidad, sino más responsabilidad. “Hoy no se extraña a figuras como Facundo Pérez, Ocampo o Villar, quienes el año pasado fueron parte importante del equipo bicampeón. Eso habla del recambio que logramos, de la competitividad que mantiene viva la estructura”.
Di Rocco no subestima lo que viene. “El Clausura va a ser mucho más competitivo. Se empiezan a definir el descenso, la Promoción y el título. Los equipos se juegan mucho. Algunos se hacen fuertes de local, otros cambian de estrategia. Va a ser un torneo más táctico y emocional”.
No obstante, el DT confía en lo que tiene y va por más. “Este club no te permite relajarte. La camiseta pesa. La mayoría de los jugadores son hinchas, tienen ese plus. Muchos juegan en inferiores el sábado y el domingo están en Primera. Defienden estos colores desde que tienen uso de razón. El ADN del club fluye en ellos”.
