Córdoba presentó el Registro de Propietario Productor
Este registro será una herramienta estratégica para la implementación de un nuevo descuento del 5% en el Impuesto Inmobiliario Rural
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/registro_productor_cordoba.jpeg)
El Ministerio de Bioagroindustria de la provincia de Córdoba, anunció la creación del Registro Provincial de Propietario Productor, “una herramienta clave para la planificación, diseño y ejecución de políticas públicas destinadas al desarrollo rural sostenible en nuestra provincia”. Los productores tienen tiempo para registrase hasta este viernes.
Esta herramienta permitirá identificar y reconocer de manera detallada a los titulares de establecimientos rurales que participan de manera directa en la producción. Pero sobre todo, será un instrumento estratégico “para la implementación de un nuevo descuento del 5% en el Impuesto Inmobiliario Rural para quienes acrediten su condición de propietario productor, una decisión que pretende fomentar el arraigo y reconocer especialmente a aquellos productores que trabajan su campo”, informó la cartera.
Considerando los descuentos ya existentes como el de Contribuyente Cumplidor (30%) y por validar Buenas Prácticas Agropecuarias (5%), en total el Propietario Productor podría alcanzar un descuento del 40% en el Impuesto Inmobiliario Rural.
Planificación estratégica
Según datos del último censo agropecuario nacional (2018), la provincia de Córdoba tiene un 30% de campos producidos por sus dueños y un 70% por arrendatarios. “Si bien el arrendatario puede ser eficiente y responsable con la producción, hay inversiones estructurales que necesitan un retorno extendido y el alquiler de los campos suele ser temporal y determinado por dinámicas anuales de campañas”, explicó el ministerio.
“Conocer estos datos de manera precisa es importante para la planificación estratégica de obras de infraestructura, proyectos integrales en cuencas hidrográficas, conservación de suelo, forestaciones, sistemas de riego, etc”, agregó.
“Con esta iniciativa, el Gobierno de Córdoba fortalece la transparencia, mejora la focalización de los recursos públicos y consolida una política de desarrollo rural basada en información precisa y planificación estratégica”, completó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión