Conmemoraron los 50 años del Sistema de Concentración Rural Nº1 de Estación López
Durante el acto se valoró la continuidad de esta propuesta educativa, considerada un modelo en la provincia de Buenos Aires y en el país
:format(webp):quality(75)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/10/benito_juarez.webp)
Se realizó el acto por el 50º aniversario del Sistema de Concentración Rural Nº1 de Estación López, organizado por la Jefatura Distrital, a través del Jardín de Infantes Nº903, la Escuela de Educación Primaria Nº6 y el Anexo Nº3011 de la Escuela Agraria Nº1, junto al municipio de Benito Juárez.
La ceremonia se desarrolló el jueves reciente en la sede de la Escuela de Educación Primaria Nº6 y contó con la presencia del intendente Julio Marini, acompañado por la delegada municipal de Estación López, Daniela Pereyra, y la inspectora jefa distrital, Ana Lorena Pereyra.
También participaron funcionarios municipales, autoridades educativas del distrito; representantes del Consejo Escolar, del Concejo Deliberante y del cuerpo de inspectores; directivos, docentes, estudiantes y vecinos de la comunidad.
Durante la ceremonia se conmemoraron los 50 años de trayectoria del Sistema de Concentración Rural y se destacó su importancia para las comunidades rurales del partido de Benito Juárez. Asimismo se puso en valor la continuidad de esta propuesta educativa, considerada un modelo en la provincia de Buenos Aires y en el país, y el trabajo sostenido para garantizar el acceso a la educación pública y de calidad en todo el distrito.
En este marco se reconoció el compromiso de las instituciones educativas, las familias y las comunidades rurales que, a lo largo de estas cinco décadas, han contribuido a sostener y fortalecer esta experiencia, así como el rol del Estado municipal y provincial en la garantía del derecho a la educación.
Como parte de la celebración se descubrieron placas conmemorativas del municipio, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital, además de un cartel en el espacio público frente al establecimiento educativo.
Asimismo se entregaron reconocimientos a quienes formaron parte de la historia del Sistema de Concentración Rural, entre ellos exdirectivos, exdocentes, exalumnos y trabajadores.
También se distinguió a Marta Castañaga, esposa del creador del sistema, Luis Magnanini; a funcionarios municipales, y al grupo del Programa Envión Benito Juárez, por la realización de un mural sobre el 50º Aniversario.
También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Ismael; la secretaria de Desarrollo Social, María Teresa Ricci; el secretario privado, Mario Suárez; la delegada municipal de Tedín Uriburu, Graciela Marini; la directora de Juventud, Lucía Perco Llanos; el director de Niñez y Adolescencia, Patricio Funes; la directora de Prensa y Comunicación, Guillermina Tolosa; el subdirector de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico, Leandro Andreoli; y la presidenta del Consejo Escolar, Laura Ponce.
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/10/benito_juarez_4.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/10/benito_juarez_3.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/10/benito_juarez_6.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/10/benito_juarez_5.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/10/benito_juarez_2.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/10/benito_juarez_1.webp)


Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión