Con entrega y corazón, Huracán logró el ascenso a la Liga Federal
En una definición para el infarto, tras ir perdiendo durante gran parte del match, el Globo pudo pasar a ganar ante Estudiantes en el último cuarto para lograr el avance al Torneo Federal de básquet
Huracán logró cerrar de gran forma un PreFederal que de seguro quedará en la memoria de todos sus hinchas y de los apasionados del básquet tresarroyense, fundado en un equipo efectivo, veloz y por momentos demoledor.
El Globo no titubeó y a pesar de ir abajo en el electrónico por tres cuartos, solo un tramo le fue suficiente para tomar ventaja e imponerse por 79 a 74, con la figura destacada de Agustín Pedro como clave para la victoria, así como el envión dado por Joaquín Falcone que le aseguran a los de Beitía su plaza en el Torneo Federal 2025 a iniciar en marzo del año próximo.
Muchas cosas debieron pasar por la cabeza de los protagonistas anoche, desde el empuje de un equipo conformado por basquetbolistas que no viven de este deporte, pero demostraron estar al nivel de quienes lo practican de forma exclusiva, ya que tuvieron que hacer el sacrificio de entrenar de lunes a lunes para ganar todo lo que se les presentó en este año. Si habría que entregar un premio al deporte en este año sin dudas se lo lleva el básquet de Huracán, con sus jóvenes promesas brillando a nivel regional y próximamente Federal…
De menos a más
El encuentro inició con ventaja para Estudiantes, teniendo a Leandro Mateo encendido en las conversiones, consolidando una distancia de 8 puntos por momentos. Falcone se mostró activo de arranque siendo la principal vía de ataque, asimismo el Globo mejoró en el plano defensivo. En el cierre del primer cuarto un triple de Guzmán le puso fin a la cuenta en 21-17.
El segundo parcial tuvo un juego más cortado y friccionado, dando cambios de mandos constantes. Los de Beitía comenzaron a aumentar su velocidad y los olavarrienses tuvieron dificultades en algunos retrocesos. Si bien por instantes el duelo se dio parejo, el “Bata” mantuvo una ventaja que por pasajes fue de dos puntos.
En el inicio del segundo tiempo, un triple de Guzmán puso a Huracán a un punto de distancia (42-41), diferencia que se mantuvo por gran parte del tramo, ante una baja en la efectividad de Estudiantes desde el tiro de tres, con Leandro Mateo como principal atacante. El encuentro se dio “palo a palo” hasta que tras un triple de Besmalinovich el tanteador se igualó en 50, fundado en un buen obrar del Globo para capturar los rebotes ofensivos, que le dio el mejor de sus cuartos en este juego.
Pasados los 5’ los locales volvieron a la efectividad con Silveyra y Framiñan, para plantar por momentos una distancia de 7 tantos que terminó siendo de 5, no obstante la remontada tresarroyense estaba por llegar.
La definición
El último cuarto se vivió de forma intensa, tanto dentro de la cancha como seguramente en cada casa de un tresarroyense que visualizó el partido por streaming.
La figura de Pedro se acrecentó en el arranque con un triple y luego una conversión de Mortenssen puso a Huracán arriba en el marcador por primera vez en el partido en 64-61. En uno de los tramos en los que mejores jugó el Globo, se notó la entrega de los jugadores y sus ganas de lograr el ascenso, ante una defensa de Estudiantes que dejó ver la hilacha, para con los ataques de los pivots y un Agustín Pedro que se mostró efectivo desde el tiro de tres, para marcar una diferencia de 10 (75-65).
Marcada esta distancia, Beltramella solicitó un tiempo técnico y su equipo volvió a salir a flote, logrando ajustar la diferencia, no obstante la entrega fue toda de Huracán que con garra y un grupo humano formidable logró el ascenso al Torneo Federal de Básquet.
ESTUDIANTES (74): Silveyra 13, Piccinelli 15, Framiñan 2, Ferrer 8 y L. Mateo 20 (fi); J. Mateo 10, Dilascio, Echevarría 3 y Callegaro 3. DT: Mauricio Beltramella.
HURACAN (79): Otero 10, García 5, Besmalinovich 7, Falcone 19 y Mortensen 2 (fi); Guzmán 14, Pedro 11, Bayúgar 11, Fanego. DT: Damián Beitía.
Parciales: Estudiantes (O) 21-Huracán 17, 42-38 y 61-56.
Arbitros: Sebastián Rodríguez y Fabricio Almandoz.
Estadio: Estudiantes de Olavarría.