Compromiso en la UCR por la lista de unidad
Quedó establecido en un documento, firmado tras una reunión ampliada. El viernes 6 de septiembre finaliza el plazo de inscripción para la elección interna
La Unión Cívica Radical va a realizar su elección interna el domingo 6 de octubre. El jueves 22, en el Comité Enrique Betolaza, tuvo lugar una reunión ampliada de afiliados y en un documento, expresaron el compromiso de acordar una lista de unidad.
El escrito indica que “nos comprometemos a coordinar y consensuar una lista de unidad para las elecciones del 6 de octubre de 2024, a fin de renovar las autoridades del Comité”.
En el texto, argumentan que “hoy es prioritario para el partido a nivel local enfocarnos en recuperar la identidad partidaria a fin de sostener y ampliar la representatividad de la UCR, a través del debate de ideas, la participación activa del afiliado y simpatizantes que nos permitan construir y ganar espacios en miras del 2025”.
Dejan en claro que “este compromiso es solo a nivel local, respetando la identificación de cada uno en líneas provinciales si las hubiera”.
Además expresan que “la tarea es grande en miras de los próximos años y necesitamos el compromiso real de participación, difusión, conexión, con la opinión pública, y esfuerzo de todos de manera conjunta con el objetivo de volver a ser la primera opción para el electorado, y que no hay manera de hacerlo sino con un radicalismo unido”.
Para escuchar
La concejala Daiana De Grazia, presidenta del Comité Enrique Betolaza, y el consejero escolar Lucas Britez hicieron referencia a este encuentro.
“Se realizó una convocatoria más amplia a afiliados para escucharlos y conocer cuál es la idea con respecto a la renovación de autoridades”, explicó De Grazia.
En esta reunión “se escucharon todas las posturas, las opiniones. La gran mayoría, casi por unanimidad, estamos de acuerdo en tener una lista de unidad. No es momento para hacer una interna, hay cuestiones más relevantes pensando en el año que viene. Como radicales renovamos cuatro bancas, es una elección muy importante”.
También observó que “la última interna dejó dolidos, como siempre sucede, tal vez fue más dura. Hoy nos encontramos trabajando juntos. Tenemos que ver que somos todos radicales, debemos focalizarnos en el trabajo local”.
En su análisis, reiteró que “lo más importante es fortalecernos a nivel local. A nivel provincial, si es que hay internas, cada cual tendrá libertad para definir su postura”.
Por su parte, Britez puntualizó que “tenemos dos espacios dentro del radicalismo, venimos de una interna. Los radicales estamos acostumbrados, no hay partido más democrático”.
Contó que, en forma previa a la reunión, “nos sentamos ambos espacios entendiendo que la finalidad es llegar con un radicalismo unido para el año que viene. Tenemos que concentrarnos en el afuera, en representar a esos vecinos que nos dieron el aval y el voto en 2021, ahora en 2025 renovar esas expectativas”.
Sobre el armado de la lista, De Grazia reiteró que va a dejar la presidencia porque “es buena la renovación. Hay momentos para todo, darle una oportunidad a otro para que se desempeñe de una manera mejor. Está bueno correrse un poquito, no estar siempre en el foco de la escena”. Agregó que “voy a seguir militando y participando, si tengo que estar en la lista de unidad voy a estar. Más allá de quien conduzca, hay un equipo de trabajo atrás que sostiene al presidente”.
Otro encuentro
En este contexto, se va a realizar una convocatoria similar para la semana próxima. Britez afirmó que “necesitamos que esos radicales activos que en cierto momento se alejaron por alguna cuestión interna del comité, vuelvan porque hace falta tener un partido fuerte. Que acompañe como lo hizo hasta ahora, pero con otras personas que puedan marcar ese rumbo diferente a quienes estamos en la gestión”.
Otro eje es la juventud. De Grazia destacó la experiencia del Concejo Deliberante Estudiantil, que finalizó ayer, ámbito en el que “los chicos le ponen entusiasmo y garra a sus proyectos e ideas. Dentro del partido debemos dar un lugar central a ese impulso de los jóvenes”.
Finalmente, Britez indicó que “tenemos una juventud radical un poco ausente en el distrito, no ha encauzado su trabajo, pero es un organismo partidario sumamente importante. Hay que darle una vuelta de tuerca, congregar a los jóvenes con una mirada en común”. En el cierre de sus apreciaciones, señaló que “en Tres Arroyos ocupamos lugares electivos, la UCR nos ha dado protagonismo”.