Mundo Motor: Cómo impactan los baches en el cuidado de los amortiguadores
Ariel y Kevin Machalinsky, de Gabriel Claromecó Amortiguadores, se refirieron a un aspecto del cuidado de los vehículos que tiene especial atención en Tres Arroyos
Que los baches de Tres Arroyos son un peligro para los autos no es nada nuevo. Aunque tal vez sirva saber dónde impactan y cómo evitar esos daños en nuestros vehículos.
Según Ariel y Kevin Machalinski, de Gabriel Claromecó Amortiguadores, los usuarios que más demandan servicios de mantenimiento son los camones, “por el estado de las rutas o los trabajos rurales”. En ese sentido, los hermanos coinciden al afirmar que, a raíz del estado de las rutas se suman daños por reparar, “hay muchísimos amortiguadores reventados con los pozos que hay tanto en calles de la ciudad, como en rutas o caminos rurales”, explicó Ariel que, al igual que su hermano, son nativos de Mar del Plata.
Hace 10 años, Gabriel, su padre, decidió perpetuar su estancia de vacaciones en Claromecó y puso un taller de reparación de amortiguadores. En poco tiempo tuvo la única fábrica del rubro que existe hoy en Tres Arroyos, justamente donde puso su principal sucursal y ahora también vende a toda la región.
Ariel y Kevin son sus principales ayudantes, sus satélites del emprendimiento que adquirió en la localidad balnearia, cuando encontró a un colega que deseaba negociarlo. Así, su visión sobre las características de los daños más comunes que tienen que ver, están relacionadas con el efecto del impacto, “el amortiguador lleva unos topes que, cuando se vencen, terminan rompiendo lo que son las válvulas hidráulicas que funcionan adentro. Eso hace que (el amortiguador) quede sin resistencia y pierda la eficacia”, dijo Ariel, antes que Kevin amplíe y se refiera a la situación que nos puede dejar a pie partiendo de un problema con el amortiguador, “se corta el ojo que se apoya en las parrillas de suspensión. Ahí sí puede dejarte a pie el vástago que se corta arriba y se termine torciendo la parte superior, lo que hace que quede el espiral apoyado sobre el neumático”.
Revisión sin cargo
Tener problemas con el amortiguador no puede ser un motivo para quedarse a pie, pero puede pasar. “Si se agarra un bache grande o le falta mantenimiento”, dijo antes de subrayar que, se puede evitar con una revisación en lo de Gabriel Claromecó, “nosotros no la cobramos, así que podes acércate y te quedás tranquillo”, subrayó Ariel.
Sobre el cierre, los hermanos se refirieron a la manera en que impacta la actual situación económica en sus ventas, “hoy dentro de todo, los precios han bajado y se han estabilizado muchísimo”, comentó antes de remarcar que, “la gente lo aprovecha”, sobre todo ante los signos más fuertes de estabilidad, “más que nada por eso de que a muchos les pasas un presupuesto y recién tiene la plata al mes siguiente. Entonces, hasta hace poco, ese precio se tenía aumentar. Hoy capaz que tenés un 5% de diferencia de un mes a otro o hasta no aumentar, como ocurrió en este último mes”, finalizó.