Claromecó pone en marcha un plan de contingencia tras la furia del mar
Comenzará con la limpieza de la costanera y devolviendo arena al mar a través del arroyo, según contó el delegado Nicolás Felipe a La Voz del Pueblo. El funcionario contó –al ser consultado al respecto- que podrían cambiar baños y refugios de guardavidas en Dunamar por estructuras modulares
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/05/claromeco_27.jpeg)
El paisaje costero en Claromecó cambió drásticamente tras el paso de la reciente ciclogénesis, con restos del impacto en la infraestructura de playa y cúmulos de arena que en algunos sectores alcanzan el metro y medio de altura.
Sin embargo para el director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Nicolás Felipe, aunque el impacto fue visible la localidad “la sacó bastante barata” en comparación con otros puntos de la región.
Pérdidas y hallazgos
Oficialmente en la localidad el recuento de daños es preciso. El mar no solo se llevó arena, sino también restos de soportes de un baño público y hasta de prestadores de servicios. “La escuelita de surf de 'El Pana' desapareció”, lamentó Felipe al recordar que la estructura ya venía debilitada de temporales previos.
En Dunamar, la fuerza del agua derribó la sección de baños de mujeres, dejando en pie solo la parte de hombres y la torre de agua, estructuras que ahora deberán ser evaluadas para su desmantelamiento.
Además de las roturas en paradores como Terrazas, Posta del Faro y Orilla Gurú, el fenómeno natural dejó al descubierto una gran cantidad de escombros antiguos y piedras en la zona del faro, junto con “mugre” arrastrada por el arroyo que ahora debe ser removida.
A recuperar
Tras una jornada de viernes intensa donde las cuadrillas trabajaron más de 30 horas ininterrumpidas para desagotar calles anegadas con motobombas –por las lluvias del miércoles- el foco se desplaza ahora en un ciento por ciento hacia la línea costera.
“Hoy arrancamos con una pequeña cuadrilla juntando lo más grande a mano, y mañana ya arranca la maquinaria", explicó el funcionario por lo trabajado durante este domingo.
El objetivo prioritario es devolver la arena que subió a la costanera hacia la playa. Para evitar la contaminación excesiva, el plan consiste en depositarla primero en la zona del arroyo, para que el curso de agua la distribuya en la costa, y para que el proceso sea más limpio.
Otra infraestructura
La recurrencia de estos fenómenos obliga a las autoridades a replantear cómo enfrentar el proceso de erosión que impacta a la costa de Dunamar. Felipe señaló que la intención es abandonar las estructuras fijas de material por opciones más flexibles. “La idea es ver materiales o formas de baños modulares, como las casillas de los guardavidas, que tengan menos impacto ambiental y que se puedan mover o levantar antes de un temporal”, detalló.
Este cambio de paradigma también llegará a los “enquinchados”, que resultan en este contexto fundamentales para retener arena. Los nuevos modelos serán íntegramente de madera, eliminando el uso de alambres que terminan contaminando la playa cuando las estructuras se rompen.
Según Felipe estos nuevos enquinchados permitieron que, en esta ocasión, la acumulación de arena sirviera como un “pequeño freno” para que el mar no avanzara aún más sobre el murallón.
Bajada accesible
Finalmente el Ente deberá reconstruir la bajada accesible. La pérdida de arena dejó las pendientes actuales con una inclinación excesiva.
“Tenemos que replantear y reconstruir una parte de la bajada accesible para que no le pegue el mar como le pegó ahora”, concluyó Felipe, subrayando que la lucha contra la naturaleza es desigual, pero que la gestión se centrará en disminuir el efecto de los daños y mantener el frente costero en mejores condiciones.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/05/claromeco_28.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/05/claromeco_29.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/05/claromeco_30.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/05/claromeco_31.jpeg)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión