Claromecó: nueva ordenanza para que el Vivero tenga servicios el próximo verano
La impulsarán desde la Comisión Asesora del Vivero que convocó a Turismo, Deportes y Cultura para proponer atracciones en la Estación Forestal, pero especialmente servicios, a partir de “aggiornar” las licitaciones en una nueva normativa
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/06/turismo_4.webp)
La Comisión Asesora de la Estación Forestal de Claromecó, en su encuentro mensual, puso sobre la mesa una realidad que preocupa tanto a funcionarios como a la comunidad y a prestadores de servicios. Tiene que ver con el sistema actual de concesiones que está agotado y necesita de una nueva ordenanza que devuelva la vida y los servicios al predio del Vivero.
El concejal de Nuevos Aires, Carlos Avila, habló con La Voz del Pueblo y explicó por qué hoy el sector de fogones y servicios no tiene quien lo explote.
“Tenemos una ordenanza del año 2012 que es necesario ‘aggiornar’. Hace un montón de años que no se presenta nadie porque lo que pide termina siendo no redituable para el inversor”, planteó el también ex director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos.
Según explicó las exigencias actuales son una barrera que desalienta cualquier propuesta privada, dejando al municipio con un predio cada vez menos utilizado y con altos costos operativos.
Ordenanza obsoleta
Avila entiende que el pliego vigente exige inversiones iniciales desmedidas. “Se pedía una cantidad de fogones, kioscos y un montón de cosas que en una primera etapa son difíciles de amortizar”, señaló el concejal.
Esa norma también ignora la dinámica climática de Claromecó, cuando el Vivero se convierte en el refugio preferido después que el viento gira –generalmente- en los mediodías, pero que pierde presencia de turistas los días buenos de playa.
La propuesta de la Comisión, que ya cuenta con la participación activa de la Directora de Turismo, Carolina Goicoechea, es simplificar los pedidos.
Se busca que la nueva licitación sea “menos pesada” y más flexible, permitiendo que el privado no solo explote los fogones, sino que pueda anexar servicios atractivos como alquiler de bicicletas o la instalación de food trucks donde se puedan comprar desde tortas fritas y otras opciones para pasar la tarde.
Pago en mantenimiento
Una de las ideas más innovadoras discutidas en la reunión es cambiar la forma en que el municipio percibe el beneficio de estas concesiones. Actualmente mantener los baños públicos y la limpieza del predio en temporada alta representa un gasto significativo para las cuentas públicas del organismo descentralizado (delegación).
Es por eso que Avila propone que, en lugar de un canon inalcanzable, se priorice la prestación de servicios. “Con que cubra el servicio, que lo mantenga limpio y se haga cargo del mantenimiento, eso ya podría ser parte del pago del canon”, propuso.
El objetivo final es que el inversor gane, el turista reciba un servicio de calidad y el municipio se ahorre un costo operativo que hoy asume en su totalidad.
Romper la estacionalidad
Confió Avila que la mirada de la Comisión Asesora no se quedó sólo en los fogones; y por eso se busca generar un trabajo integral convocando a los directores de Cultura y Deportes para diseñar un plan que permita “romper la estacionalidad”.
La meta es que el Vivero sea sede de eventos constantes, aprovechando su entorno natural y su capacidad de ofrecer reparo en días de clima fresco y ventoso.
“Cada área traerá para la próxima reunión apuntes de qué actividades se pueden realizar”, anticipó Avila a este diario. Y remarcó que el Vivero debe estar presente en cada acción turística del distrito para que más gente lo conozca y lo disfrute.
El espejo de Orense
La reunión también sirvió para analizar las licitaciones desiertas en el Balneario Orense. Avila subrayó que no se pueden aplicar las mismas reglas a realidades distintas. Mientras en Claromecó el turista suele concentrarse en zonas de playas céntricas, en Orense muchos bajan con sus vehículos y se alejan de los paradores. Y a ello se le suma que la presencia de piedras -frente a las concesiones- complica la atracción de visitas y consumo.
“El municipio no se va a salvar por ganar 20 pesos más o menos; lo que es necesario es que haya servicios y que el privado gane”, sentenció el concejal. Y reforzó la idea de que los pliegos deben adaptarse a la topografía y el comportamiento del público de cada localidad.
Posta del Faro y Nocturnidad
De cara al futuro inmediato, Avila confirmó que ya ingresaron a la secretaría del Concejo Deliberante los pliegos para la licitación de lugares emblemáticos como El Establo, la zona de Nocturnidad y el parador Posta del Faro.
Sobre la Nocturnidad, destacó que el predio es amplio y permitiría la convivencia de varios emprendedores, ya que cuenta con infraestructura de luz y un trazado que favorece la actividad comercial, al final del circuito de motos.
En cuanto al parador Posta del Faro el concejal se mostró cauto, esperando los informes técnicos de la Secretaría Planeamiento Urbano para decidir si es conveniente mantener la estructura de mampostería actual o proponer cambios, siempre bajo la premisa de basarse en “datos concretos y no en opiniones al aire”.
La Comisión volverá a reunirse el último viernes del mes, pero el trabajo no se detiene y esos tiempos podrían acelerarse, de ser necesario.
Cada miembro tiene la tarea de acercar propuestas a la Dirección de Turismo para que el nuevo pliego esté listo con el tiempo suficiente para llegar al próximo verano con servicios en el Vivero.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/06/turismo_5.webp)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/06/turismo_6.webp)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión