Claromecó: La delegación trabaja para reponer los daños del temporal
El director del Ente Descentralizado Nicolás Felipe describió las tareas que se están llevando a cabo luego de la fuerte marejada que afectó la localidad
La gran sudestada que afectó a toda la costa del distrito hizo que los efectos de la erosión se hicieran notar una vez más. Las fuertes ráfagas de viento, que alcanzaron hasta casi los 90 kilómetros por hora entre domingo y lunes, provocaron destrozos. El mar creció hasta llegar casi al murallón de la Costanera en Claromecó, dañando a su paso varios paradores y casillas de guardavidas, entre otros sectores.
Del mismo modo, la Escuelita de Surf sufrió roturas en su estructura al igual que el parador Kuyem en Dunamar (ver nota aparte). También hubo tres salidas de Bomberos por llamados ante voladuras de techos, chapas o caídas de ramas, afortunadamente sin consecuencias mayores para los vecinos.
Para conocer las tareas de reparación que se están llevando adelante en la localidad luego del paso del temporal, La Voz del Pueblo dialogó con el delegado Nicolás Felipe. En primer lugar, explicó que “la marejada grande afectó a toda la zona costera, siendo lo más golpeado los paradores, más los diferentes puestos de guardavidas que tenemos aquí. Sobre todo, en el sector de Dunamar fue donde más pegó el temporal porque Dunamar está un poquito más adelantado que Claromecó respecto a la Costanera”.
Y agregó que “se trabajó y se sigue actuando en conjunto con todos los medios de seguridad como la Policía y los Bomberos Voluntarios, que recibieron tres llamados este lunes (uno de madrugada y dos sobre el mediodía) por alguna voladuras de techos, pero nada grave. Además, cayeron algunas ramas en diferentes sectores, cosa que ya pudimos solucionar al recorrer las calles”.
“A disposición para ayudar”
Remarcó que el Ente Descentralizado “está a disposición para ayudar a cualquiera de los paradores que lo necesite o a los vecinos que haya sufrido algún tipo de daños. Hubo varias caídas de ramas que ya el personal municipal juntó. También se siguen reparando las calles rotas y anegadas por el agua, todas cosas que vamos a ir corrigiendo durante estos días posteriores al temporal”.
Hizo referencia a la labor de equipo que desarrolla la delegación junto con la Municipalidad. “El intendente Pablo Garate se acercó enseguida a ver qué necesitábamos, al igual que el resto de los funcionarios. En las próximas horas se trabajará con máquinas para reparar calles, Héctor Poggi desde muy temprano recorrió hoy la localidad junto con nosotros. Por suerte el clima mejoró notoriamente ahora, igualmente nos llevará unos días recuperar y establecer lo dañado por el clima”.
Sobre las tareas mencionadas, dijo que “estamos abocados a la reparación de los daños y a los destrozos que fueron surgiendo en los puestos de guardavida, la limpieza de la playa, el corte de las ramas que han caído en las calles y en la Estación Forestal. Tenemos varias tareas por delante, para después empezar nuevamente con los enquinchados en pos de volver a recuperar la arena que hemos perdido en esta fuerte sudestada que nos afectó bastante, al igual que al resto de las localidades costeras”.
Por último, Nicolás Felipe agradeció al municipio y a los vecinos que se hicieron presentes para colaborar. “Estamos trabajando articuladamente para reparar los daños que sufrió Claromecó”, finalizó.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/06/WhatsApp-Image-2025-06-24-at-14.23.05-1.jpeg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/06/WhatsApp-Image-2025-06-24-at-14.23.06-1.jpeg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/06/WhatsApp-Image-2025-06-24-at-14.23.05.jpeg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/06/WhatsApp-Image-2025-06-24-at-14.23.06.jpeg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/06/WhatsApp-Image-2025-06-24-at-14.23.05-2.jpeg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/06/WhatsApp-Image-2025-06-24-at-09.38.31-1.jpeg)