Cine: Valeria Bertuccelli asume un doble rol en “Culpa cero”
Una película nacional sobre una exitosa escritora acusada de plagio la tiene de protagonista y codirectora.
Valeria Bertuccelli acredita una consolidada carrera como actriz (especialmente desplegada en el ámbito de la comedia) y hace seis años se lanzó como directora de cine con la muy sólida “La reina del miedo”. Hoy regresa a la pantalla grande en el doble rol de realizadora y protagonista con “Culpa cero”, donde compone a la exitosa escritora de tres libros de autoayuda de venta masiva Berta Müller, definida ya en la primera escena como “la autora más vendida de América Latina, un ejemplo de vida, filósofa y gurú”.
Su pacífica y positiva vida se sacude cuando, en el pico máximo de su carrera, es expuesta mediáticamente denunciada por plagio (la acusan de que sus libros son una simple recopilación de textos de otros del calibre de Séneca, Buda y Gandhi, y que jamás escribió ni una línea propia) y sufre como castigo inmediato la cancelación total en las redes sociales e internet. Su tranquila estadía en una playa uruguaya terminó abruptamente. Pero lejos de asumir su responsabilidad, negará las acusaciones e intentará justificarse ridículamente, aunque esto implique sacar a la luz toda su oscuridad.
La dirección fue compartida por Mora Elizalde (con quien Bertuccelli ya había trabajado en la serie “Hoyo en uno”, durante la pandemia), y ambas escribieron el guión con la participación decisiva de Malena Pichot. Junto a la protagónica actúan Cecilia Roth, Justina Bustos, Gaia Garibaldi, Fabiana Cantilo y Martín Garabal.