Ciclista eterno: Daniel Loizaga es campeón argentino a los 66 años
Con un regreso triunfal, el ciclista tresarroyense se impuso en una carrera disputada el viernes último en Olavarría, en el Campeonato Nacional de Ciclismo Libre. En una entrevista con La Voz del Pueblo contó cómo se prepara físicamente para seguir compitiendo
El nombre de Daniel Loizaga resuena en la memoria ciclística de Tres Arroyos, y volvió a escribirse en la historia del deporte argentino. A sus 66 años se consagró campeón argentino en la categoría Máster D en una prueba de ruta de 78 kilómetros disputada en el autódromo de Olavarría.
El viernes pasado, en el marco del Campeonato Nacional que organizó Ciclismo Olavarriense Libre (COL), Loizaga demostró que la edad es solo un número cuando se trata de pasión y disciplina.
La competencia que fue abierta a corredores federados y libres reunió a unos 30 ciclistas en su categoría, pero fue el experimentado atleta tresarroyense el que se llevó el título.
“Tuve la suerte de salir campeón argentino”, comentó Loizaga con humildad a La Voz del Pueblo, aunque su triunfo es el resultado de un arduo trabajo y una dedicación inquebrantable.
Loizaga es oriundo de Coronel Dorrego y comenzó su carrera ciclística en los años 70’, alcanzando su mejor momento en la década de los 80’ cuando ya vivía en Tres Arroyos. Fue en 1987 que colgó la bicicleta para dedicarse a su familia y al trabajo, después de correr la Doble Bragado.
Pero el retorno al ciclismo de Loizaga tiene una historia conmovedora detrás. En 2018, con algunos kilos de más, decidió volver a la actividad física. Lo que comenzó como simples caminatas evolucionó rápidamente a paseos en bicicleta. Pero fue la pérdida de su esposa Mercedes –una reconocida docente de la ciudad- lo que marcó un antes y un después en su regreso al deporte.
“Ella ya sabía -antes de faltar- que yo iba a seguir con esto”, reveló Loizaga, encontrando en el ciclismo no solo una pasión renovada sino también una forma de honrar la memoria de su compañera y madre de sus hijos.
Disciplina
El secreto de su éxito, según sus propias palabras, radica en una combinación de factores como la disciplina, el cuidado personal, el entrenamiento intensivo y una alimentación adecuada.
Fue en el proyecto de volver a competir a su edad que desde hace un año y medio, Loizaga se puso en manos del instructor Osvaldo Scarcella, quien lo ayudó a recuperar su forma física en el gimnasio. “Lo principal es el descanso y la disciplina”, confió a este diario.
Contó que su rutina diaria es rigurosa. Se levanta a las 6 de la mañana, sigue una dieta estricta y entrena diariamente, alternando entre sesiones de gimnasio y salidas en bicicleta de entre 60 y 80 kilómetros diarios.
Nuevo comienzo
A pesar de su edad, Loizaga compite de igual a igual con ciclistas mucho más jóvenes. “Estamos más a full los viejos que los jóvenes”, bromeó al destacar el auge de las categorías máster en el ciclismo actual.
Su victoria en Olavarría no es un punto final, sino un nuevo comienzo. El flamante campeón argentino ya tiene la mira puesta en próximas competencias en Azul y Rauch, demostrando que su hambre de triunfo sigue intacta.
La historia de Daniel Loizaga es un testimonio inspirador y a sus 66 años no solo volvió a convertirse en campeón argentino sino que reafirmó su lugar en la élite del ciclismo del país, para inspirar a deportistas –no importa su edad- a no rendirse.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/05/loizaga4.jpg)