Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • La CiudadAñadir como fuente en

      CELTA alertó por aumento de tarifas de hasta el 300%, fijadas por el Ministerio de Infraestructura

      26 de marzo de 2024 | 10:17
      CELTA alertó por aumento de tarifas de hasta el 300%, fijadas por el Ministerio de Infraestructura
      Ads

       

      Ads

      Además el Gobierno nacional restringió el acceso a los subsidios

       

      CELTA da a conocer a sus asociados -en un comunicado que entregó ante una consulta de este diario- que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires efectuó modificaciones en el cuadro tarifario que se aplica en el territorio bonaerense y que, como consecuencia del mismo, se producirán importantes aumentos en el valor de la energía eléctrica.

       

      Ads

      El informe fue recibido por La Voz del Pueblo en el marco de una entrevista con Marisa Mendiberri, presidente de la entidad; Rubén Prado, vicepresidente; y Griselda Campano, integrante del Consejo de Administración.

       

      Según se destacó desde la cooperativa eléctrica local, si bien se verán incrementos en la factura de electricidad ya desde el vencimiento del mes de abril, el impacto pleno de las modificaciones se apreciará en las facturas con vencimiento mayo y junio, con aumentos que, en algunos casos, llegarán al 300%.

      Ads

       

      En este contexto, si bien reconoció que una adecuación de los valores era imprescindible y reclamado a viva voz por los actores del sistema eléctrico para su subsistencia y sostenibilidad (venía con tarifas congeladas desde hace cinco años), desde CELTA se dejó en claro que la cooperativa no tiene ningún tipo de injerencia en la resolución, y que su función se limita exclusivamente a la aplicación del cuadro tarifario dispuesto por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para toda la provincia.

       

      Asimismo, se destacó que con igual intensidad a la suba que recibirá el asociado, se incrementó la factura mayorista, con lo que el recurso generado, mayormente, viene a pagar los costos de generación y transporte, sin que implique una mejora en las cuantas de la cooperativa. CELTA tiene en el valor agregado de distribución (VAD) –que también se actualizó-, el único componente de ingreso genuino. Lo demás es costo mayorista e impuestos.

       

      En paralelo a estas subas, se indicó también que, desde el gobierno nacional se modificaron las exigencias para ser elegible para un subsidio y que, como consecuencia, muchos asociados dejarán de percibir el beneficio, en el caso de que les hubiese sido concedido con anterioridad, en una normativa que poseía menores requisitos. Esta medida, por su cambio de condición, también impactará en los montos de las facturas que recibirán los asociados en los meses antes citados.

       

      Respecto de los subsidios, la cooperativa hizo especial hincapié en que aún está abierta la posibilidad de solicitarlos, para todo aquel que no lo haya hecho, o incluso requerir la revisión de su caso, ante la eventualidad de que le haya sido quitado.

      La plataforma para hacerlo -se puntualizó- es el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), accesible desde la siguiente dirección web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios

       

      Desde la dirección provista, se puede completar el formulario de inscripción (si aún n lo hizo, el asociado todavía puede solicitar el subsidio). Modificar o eliminar la solicitud (si omitió datos, cometió errores o cambió la situación patrimonial o del hogar, puede rehacer la solicitud o eliminarla).  Solicitar una evaluación del caso particular (si solicitó el subsidio y no le fue asignado), entre otras opciones.

      Teniendo en cuenta el panorama descripto, que impactará fuertemente en la dañada economía doméstica, comercial e industrial, además de proveer información y acompañar a cada asociado, desde CELTA se insta a efectuar un consumo racional de la energía, como modo adicional de morigerar el impacto de los aumentos de tarifas. En este sentido, en los próximos días comenzará una campaña de difusión sobre cómo administrar eficientemente el consumo.

       

      Finalmente, el Consejo de Administración de CELTA está trabajando en diversos análisis, con el propósito de disminuir el impacto en la factura de los pocos conceptos que son resorte exclusivo de la cooperativa, y que en este caso guarda relación con la Resolución Asamblea Extraordinaria 2/20, eventualmente susceptible de ser modificada a la baja a partir de la actualización del VAD, que sería de cobro pleno en el mes de junio 2024.

       

       

      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7134 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo