Cazadores de Sueños prepara otro verano pensando en los más chicos
Cuando ya faltan semanas para que comience un nuevo receso de verano, el profesor Miguel Lemos habló con La Voz del Pueblo sobre los pilares de la colonia de vacaciones y cómo trabajan con la protección de los niños
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/cazadores_de_suenos.jpeg)
La Colonia Cazadores de Sueños atraviesa su temporada número 28 a partir de cumplir con un precepto fundamental -aplicando el mejor cuidado- arraigado en la confianza de cada familia que decide llevar a sus chicos a pasarla bien cada verano.
Uno de sus directores es Miguel Lemos, quien cumple su temporada número 24 en la colonia y la tercera a su cargo. Explicó cómo es el trabajo que se aplica en cada temporada, la rutina y los desafíos que implican convertir en exitoso a éste espacio recreativo para niños.
Lemos y su socio, Francisco Thygesen, asumieron el "hermoso proyecto" tras los 25 años de gestión de Adrián Perravicini y Cristian Thygesen. Continuar con el legado, aseguró Lemos, fue un gran desafío.
Cuidado y confianza
Para Lemos el pilar fundamental de la colonia es continuar con la misma idea y el mismo objetivo para poder brindar un servicio a las familias, poniendo en primer lugar el cuidado de los hijos. "Sabemos que es el tesoro más grande de la familia que deposita toda la confianza en nosotros", afirmó.
Y en este sentido explicó que la estructura de la colonia está diseñada para brindar esa seguridad. Cuentan con un sistema de enfermería y seguridad, incluyendo dos enfermeras estratégicamente ubicadas, una en la zona de pileta y entrada, y la restante sobre vestuarios y salones, para cubrir cualquier emergencia. Lemos enfatizó que, trabajando con niños de 3 a 15 años de edad, es crucial estar atentos y tener personal preparado, tal como ocurriría en cualquier escuela o situación deportiva.
Pero además del cuidado también se les propone realizar entretenimiento y el aprendizaje. Los chicos reciben dos clases diarias de natación, organizadas en grupos que pasan de nivel después de ser evaluados. Al final se les entrega a los padres un informe sobre la evolución de los contenidos aprendidos.
Las actividades de la colonia, que van más allá del agua, incluyen lo deportivo, recreativo, artístico e incluso de cocina. El equipo tiene planificados sistemas de contingencia para cualquier variación climática como Planes A, B y C. Si el día no es apto para el agua, se realizan juegos al aire libre; si llueve, se organizan juegos de interior, aprovechando las cómodas instalaciones del club. Lemos destacó la necesidad de que los profesores sean creativos para que los chicos "la pasen lo mejor posible".
Rutina y logística
La jornada en la colonia abarca ocho horas, desde las 10 hasta las 18. La mayoría de las familias, en un 70 a 75 por ciento, opta por el turno completo, aunque pueden elegir medio turno.
Lemos también detalló cómo es un día completo en la colonia. A las 10 los chicos son recibidos por dos profesores -uno varón y una mujer, ya que los grupos son mixtos- y están divididos por colores y edades para evitar que se mezclen grandes con pequeños.
De 10 a 11 se realiza una actividad deportiva. A las 11 es el primer ingreso al agua. Después de una evaluación inicial, los chicos tienen su primera clase de natación, seguida de actividad libre en el agua orientada por el profesor hasta las 13.
Almuerzan todos juntos en un comedor, sentados a la sombra. Los chicos llevan su propia vianda, y un preceptor se encarga de cuidarla y conservarla en frío en las heladeras.
A las 14 se realizan juegos tranquilos y a la sombra como por ejemplo juegos de ronda, búsqueda y cancioneros, aprovechando la hora de menor exposición solar.
Desde las 15 es la segunda clase de natación de media hora, seguida de juegos y actividades hasta las 17. A las 17:30 es el momento de la merienda y a las 18 los padres retiran a los chicos.
Lemos asegura que la actividad ininterrumpida y el agua dejan a los “colonos” exhaustos. De hecho, los más pequeños tienen un espacio con colchonetas donde siempre tres o cuatro niños quedan durmiendo una siesta.
Campamentos
Entre las actividades especiales se incluyen los campamentos. Cada grupo por edad disfruta de una noche de campamento en el predio. El cierre de la temporada se corona con un campamento de tres días en Mar del Plata durante el fin de semana largo de febrero. La escapada final combina las costumbres tradicionales como el armado de carpa, fogón y juegos nocturnos, con opciones modernas como un parque acuático.
Respecto a la inscripción, Lemos indicó que el cupo es limitado y se maneja como en una escuela, con una cantidad fija de lugares. La inscripción comenzó el 20 de octubre. El servicio se puede contratar pagando en tres cuotas si la inscripción se realiza antes del 15 de noviembre. Además los socios del club Cazadores gozan de un 20 por ciento de descuento.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/cazadores_de_suenos_1.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/cazadores_de_suenos_2.jpeg)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión