Cascallares: la recuperación del balneario está cada vez más cerca
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/09/Cascallares-1.jpeg)
Estudiantes de la Escuela Agraria Nº2, la Chacra de Barrow, el municipio y la Comarca del Río Quequén Salado trabajan para reacondicionar un espacio público abandonado hace unos 20 años, para que sea disfrutado por vecinos de la localidad y turistas
Por Fernando Catalano
Un grupo de estudiantes de la Escuela Agraria N°2 de Micaela Cascallares continúan con su proyecto de recuperar el antiguo Balneario Parque de la localidad, abandonado hace más de 20 años. La iniciativa que surgió de los propios alumnos busca devolver la vida a este espacio que durante décadas fue un punto de encuentro para las familias de la zona.
El lugar está ubicado en la zona de Puente Viejo, un trayecto de tierra ubicado entre Irene y Micaela Cascallares, a unos 12 kilómetros de la ruta nacional Nº3.
Ludmila Arriagada es una de las estudiantes involucradas y comentó que buscan dejar el espacio condiciones para que “la gente del pueblo y de afuera pueda venir a conocer y pasar el día, ya que antes se usaba mucho este lugar”.
Por su edad ella no pudo conocerlo, pero ahora se esfuerza junto a sus compañeros para poder tener su propia experiencia en el balneario. “Siempre escucho la historia de mis abuelos o de mis papás. De jóvenes venían y acá era lo más cerca que tenían antes, para ir a la playa”, dijo.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/09/Cascallares-2-768x1024.jpeg)
En su casa le contaron que el espacio donde las familias se reunían para pasar el fin de semana tenía un cuidador, los fogones que ahora recuperan y también baños.
El proyecto cuenta con el apoyo de diversas instituciones, incluyendo la Escuela Agraria 2, el INTA (CHEI Barrow), la Comarca del Río Quequén Salado y la municipalidad de Tres Arroyos. Los trabajos incluyen tareas de limpieza, pintura del puente, arreglo de senderos, construcción de mesas y fogones, y la plantación de más de 250 árboles enviados desde la Estación Forestal de Claromecó (Vivero).
El profesor Patricio Espinosa, uno de los impulsores del proyecto junto a los estudiantes, destacó el compromiso de toda la comunidad educativa y la colaboración de diferentes actores locales. “Somos tantos que a veces venimos y se nos ocurre una idea más buena que la otra, entonces vamos reprogramando sobre la marcha”, explicó.
La recuperación del balneario no sólo tiene un valor recreativo, sino también histórico y cultural. Según relató Raúl Valladares, miembro de la Comarca del Río Quequén Salado, el lugar tiene una rica historia de encuentros familiares, bailes y actividades al aire libre que se remonta a más de 45 años atrás.
Además contó que recibió el llamado del historiador de Cascallares, Edgar María de la Fuente, que formó parte de la comisión que creó el balneario, para expresarle su ilusión porque el espacio sea recuperado.
Los estudiantes y organizadores esperan que, una vez finalizado el proyecto, el balneario vuelva a ser un punto de atracción no sólo para los habitantes de Cascallares, sino también para turistas.
“Me encantaría que venga gente de afuera”, expresó Ludmila, reflejando el entusiasmo de los jóvenes por compartir este espacio que de a poco van renovando.
Desde la Chacra de Barrow una de las integrantes del equipo técnico que acompaña a los estudiantes, Andrea Scavone, contó que el INTA viene acompañando desde 2023 en aspectos que tienen que ver con la formulación del proyecto.
“La idea surgió desde el colegio y después se fueron entrelazando un montón de vínculos que hoy en día están trabajando in situ en el lugar, que se mantienen y nosotros formamos parte de esos esos nexos en algún punto”, explicó
El equipo planea realizar una tercera jornada de trabajo a finales de septiembre, con la esperanza de contar con maquinaria vial para mejorar el acceso al lugar. Mientras tanto los estudiantes y colaboradores continúan trabajando con dedicación para devolver el esplendor a este rincón olvidado de Cascallares.
Por último Espinosa agradeció a quienes colaboran con el proyecto de recuperación, como los delegados de Cascallares Ernesto Palacios, y de Claromecó Javier Rens, a Eugenia Lazcano, Placas y Maderas D’Annunzio, Centro Bulonero y la comunidad educativa de la Escuela Agraria Nº2.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/09/balneario-1-768x1024.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/09/balneario-2-1024x768.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/09/balneario-5-1024x768.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/09/balneario-6-768x1024.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/09/balneario-7-768x1024.jpeg)
