Balneario Orense: tras el equilibrio entre el crecimiento y la tranquilidad
El delegado de Orense, Julián Pérez, resaltó el impacto favorable que tuvieron las playas del destino turístico a partir de los recientes días calurosos. También habló de la marcha de la temporada y del futuro del balneario.
El funcionario destacó que los últimos días -a partir de la mejora en las condiciones del tiempo- han sido “espectaculares”, con una afluencia de turistas que comienza a intensificarse.
Aunque aún la delegación no cuentan con datos precisos sobre el arribo de veraneantes, el delegado señaló que se percibe un “movimiento bastante bueno e importante”, con la particularidad de que este año la llegada de visitantes se adelantó respecto a temporadas anteriores.
Un aspecto notable es la presencia de turistas primerizos, lo que genera expectativas positivas para el futuro del balneario.
En este sentido, Pérez, se mostró “bastante conforme” con la situación considerando el contexto económico nacional que dificulta las vacaciones para “muchos trabajadores”.
En cuanto a los desafíos futuros para el destino de playa, el delegado mencionó la necesidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo turístico y la preservación de la tranquilidad característica de Orense.
“Tenemos esa dicotomía entre los mismos habitantes”, explicó Pérez, refiriéndose a la necesidad de implementar cambios e inversiones en materia turística sin perturbar la calma del lugar.
Un punto crucial es la mejora en la comunicación entre el pueblo y el balneario. El funcionario reconoció la falta de un servicio de transporte público que conecte ambos puntos, lo que dificulta el acceso tanto para turistas como para los propios residentes de Orense.
Respecto a la infraestructura el delegado informó sobre los trabajos realizados en el camino de acceso, que ahora está en mejores condiciones, aunque advirtió sobre la necesidad de mantener precauciones al conducir precisamente como consecuencia del aumento del tránsito.
En cuanto al alojamiento, Pérez mencionó que se está trabajando en la formalización y registro de la oferta disponible, principalmente compuesta por alquileres de casas y departamentos. También destacó la presencia de dos campings en proceso de habilitación. Un dato interesante es la llegada de un contingente de aproximadamente 300 estudiantes universitarios (de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista – CEPA), que eligieron Orense por tercer año consecutivo, lo que demuestra el atractivo creciente del balneario para diferentes públicos.
Asimismo Pérez detalló los trabajos de mantenimiento y mejora en el balneario, incluyendo el acondicionamiento de calles, la reparación de la costanera y la creación de nuevas bajadas peatonales a la playa.
También mencionó la presencia de dos paradores y una variada oferta gastronómica privada.
El delegado finalmente consideró –acerca del desafío de potenciar el destino sin perder su esencia- que Orense es una perla, un balneario precioso como lugar de descanso, que cuenta con playas generosas.
En tiempos en los que el destino necesita plantear cómo podrá crecer en el futuro, la actual temporada se presenta como una oportunidad para consolidarse como un destino turístico que ofrece una belleza natural que la distingue.