Balneario Orense se prepara para el verano con mejoras en su acceso
Desde la delegación reemplazan 15 kilómetros de entoscado sobre una mano, para mejorar la transitabilidad. También conectaron la unidad sanitaria a la red de cloacas y proyectan nuevas bajadas peatonales y mejorar la llegada al médano 40
El balneario de Orense se encuentra en plena preparación para la próxima temporada de verano. El delegado de la localidad, Julián Pérez, informó a La Voz del Pueblo sobre los diversos trabajos que se están llevando a cabo para mejorar la infraestructura y los servicios del balneario ubicado a unos 18 minutos del pueblo, y por camino de ripio.
Contó que una de las obras más significativas es la reparación del camino de acceso al balneario, pero también anunció que se logró realizar la conexión de la unidad sanitaria a la red de cloacas.
“Se están reemplazando 15 kilómetros de entoscado en una mano, por lo que se espera una mejora en la transitabilidad”, según explicó el funcionario en declaraciones a este diario.
Este trabajo es fundamental porque el camino no sólo es utilizado por turistas sino también para transportar la producción, el desplazamiento de la maquinaria agrícola, servicios sanitarios y de seguridad. Pérez destacó que el objetivo es tener el camino en mejores condiciones en diciembre para facilitar el acceso de proveedores y visitantes.
En la playa
Precisó que en cuanto a la playa puntualmente se están realizando trabajos para mantener y mejorar los accesos. Indicó que debido a la acción del mar que creó canales cerca de las bajadas, “se está utilizando tierra negra para nivelar y facilitar el acceso de vehículos, especialmente en la zona que va hacia San Cayetano”.
Además, apuntó que se planea la construcción de nuevas bajadas peatonales, dando respuesta a los reclamos de vecinos; pero señalo que un desafío particular se presenta en la zona del médano 40, donde la playa es más estrecha debido a la presencia de barrancas.
Explicó que se están evaluando opciones para mejorar el acceso considerando las dificultades que presentan el terreno y la acción del mar. Mientras que para contrarrestar la erosión y mantener la amplitud de la playa sostuvo que se está realizando un trabajo constante de movimiento de arena.
Respecto al sedimento que se acumula en el pueblo y en otros sectores, indicó que se devuelve a la playa, especialmente en la zona de los saltos en proximidades del médano 40.
Alojamiento y cuidado de dunas
En cuanto a la infraestructura turística, Pérez mencionó que se está trabajando en conjunto con el área de Turismo para realizar un relevamiento de los hospedajes disponibles. Dijo que “se busca regularizar la oferta de alojamiento estableciendo un registro y parámetros mínimos para garantizar la calidad del servicio a los turistas”.
El delegado resaltó que durante todo el año se ha trabajado desde la delegación en el mantenimiento del balneario, evitando la acumulación excesiva de arena en las calles y reabriendo algunas que habían sido cerradas por los médanos.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/10/julian-perez.jpeg)
El delegado que asumió en diciembre de 2023, con la gestión del intendente Pablo Garate, enfatizó la importancia de los médanos de Orense, describiéndolos como una reserva vital de arena y recursos naturales de playa que deben ser conservados y cuidados.
Entiende que estas dunas no sólo son un atractivo turístico sino que también cumplen una función ecológica importante.
Es por ello que el funcionario espera poder dejar para mediados de noviembre en mejores condiciones al balneario para recibir a los visitantes que comenzarán a llegar con el buen clima durante los fines de semana, hasta que comience la temporada.
Criollito Asado
Sobre la tercera edición de la Fiesta del Criollito Asado, con la que se celebrará el 9 de noviembre un nuevo aniversario en el acceso a la localidad, contó Pérez que se preparan shows musicales en vivo y competencias entre las instituciones del pueblo.
La competencia durará toda la semana con distintos juegos en los que además las entidades serán anfitrionas de cada entretenimiento. La disputa finalizará con la cocción del mejor criollito asado por un importante premio económico para la institución.