Bahía Blanca: se conocerá el veredicto del caso Verna, donde se juzga a un abuelo que mató a su nieto
En cualquier escenario que le endilgue culpabilidad, el acusado cumpliría con un régimen de prisión domiciliaria debido a su avanzada edad.
El 13 de junio de 2022, Bahía Blanca fue escenario de un caso que conmocionó a la ciudad: un hombre mató a su nieto por el calvario que le hacía pasar a la familia, ya que tenía problemas de salud mental. El abuelo, Domingo Verna, hoy de 80 años, exmilitar retirado, por primera vez habló de aquel fatídico día ante el tribunal y un jurado popular en el marco del juicio que se lleva adelante en su contra. En tanto, Hugo De Rosa, juez del Tribunal en lo Criminal N° 1, dará a conocer el veredicto en el Palacio de Tribunales de Bahía Blanca.
Según contó a la prensa el abogado de Verna, Juan González, el hombre se quebró en el recinto judicial y dijo que “daría su vida porque (su nieto) Brian volviera, pero que no podía permitir que la vida de Marta, su esposa, corriera peligro”. Además, aseguró que antes de dispararle, el joven, de 29 años, le había pegado en forma contundente y reiterada en la cabeza, por lo que su reacción fue en ese contexto.
“Habló de la historia de Brian, de cómo fue criado por ellos, de una familia disfuncional en la que los roles de los abuelos se extendieron hasta ser prácticamente padres”, explicó González. “Quienes se tenían que hacer cargo no estaban por distintos motivos y nosotros no vamos a juzgar eso, pero aquí hubo violencia intrafamiliar y las víctimas eran los abuelos”, precisó el letrado.
González, además, remarcó que el acusado “todavía está de duelo, porque la persona que fallece en este acto de legítima defensa era su nieto”.
Domingo Verna llegó al debate imputado por exceso en la legítima defensa, según la calificación aplicada por Jorge Viego, fiscal del caso. La querella intenta probar que hubo un homicidio agravado por el vínculo, con lo cual podría recibir perpetua. En cualquier escenario que le endilgue culpabilidad, el acusado cumpliría con un régimen de prisión domiciliaria debido a su avanzada edad. La defensa, por su parte, busca imponer la calificación de legítima defensa y que el abuelo sea absuelto. (DIB) ACR