Avila: “Yo creo que el intendente va a implementar la Secretaría de Turismo”
El concejal de Juntos por el Cambio se mostró optimista respecto al futuro del proyecto aprobado el pasado jueves por el Legislativo. “Tenemos que dejar de lado las mezquindades políticas y aceptar la mejor idea, sin pensar de donde viene”, dijo el edil, quien le marcó la cancha al oficialismo. Y agregó: “Estoy dispuesto a colaborar en lo que sea necesario”
El concejal del bloque de Juntos por el Cambio, Carlos Avila, se mostró optimista y consideró que es factible que el intendente Pablo Garate implemente la Secretaría de Turismo, luego de que el Concejo Deliberante, el pasado jueves y por mayoría, haya aprobado su proyecto centrado en jerarquizar el área.
En diálogo con este diario, el edil defendió la iniciativa, como así también manifestó que siempre tuvo en claro que ese proyecto de modificación de un área del Departamento Ejecutivo no encuadra dentro de lo que es la tarea legislativa. “Siempre tuve en cuenta eso. En la sesión me cuestionaron -desde el bloque oficialista- ese punto pero creo que son artilugios para no aceptar una idea. Un municipio se mejora con más democracia. Cuando estuve en campaña, siempre dije que los proyectos no son de Carlos Avila, sino que son del municipio. Yo trabajo para la Municipalidad. Mi sueldo lo paga la Municipalidad. Entonces, los proyectos son para el municipio”, manifestó.
En ese sentido, el concejal radical remarcó: “Tenemos que dejar de lado las mezquindades políticas y aceptar la mejor idea, sin pensar de donde viene. De otra forma, si solo se lo deja al Ejecutivo, se sesga mucho la posibilidad de desarrollo de un municipio”.
“Si este Ejecutivo está veinte años, y en ese tiempo no jerarquizar el área, me parece una mirada muy mezquina. Creo que tiene que ser mucho más abierto y que los demás tenemos la posibilidad de pensar ideas que sean buenas para el municipio y para Tres Arroyos”, expresó.
Y agregó: “Si esto se concreta, se beneficia el intendente. La Secretaría se va a hacer en tiempos del intendente y los beneficios, que serán muchos, van a repercutir en el jefe comunal y en la ciudad”.
“La gente de Unión por la Patria, en las reuniones de comisión, estuvo de acuerdo con el proyecto. Parte del bloque dijo que estábamos lejos de lo ideal en el área de Turismo, y que había que darle un salto de calidad”
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/07/Avila-1-1024x681.jpg)
Optimista
Consultado si ve factible que se ponga en práctica su idea de jerarquizar el área de Turismo, Avila se mostró optimista. “Yo creo que -Garate- va a implementar la Secretaría de Turismo. Como lo estuve siempre, estoy dispuesto a colaborar en lo que sea necesario”.
“No sé por qué se llegó ahora a este cuello de botella. El proyecto lo presenté el 22 de noviembre del año pasado. Ha pasado bastante tiempo”, expresó Avila.
En la sesión ordinaria del pasado jueves, cuando se aprobó el proyecto, los concejales del bloque oficialista no acompañaron la iniciativa. De todos modos, el edil de Juntos por el Cambio dijo: “La gente de Unión por la Patria, en las reuniones de comisión, estuvo de acuerdo con el proyecto. Parte del bloque dijo que estábamos lejos de lo ideal en el área de Turismo, y que había que darle un salto de calidad”.
El concejal, en sus apreciaciones, sostuvo que todas las bondades naturales del distrito, incluyendo las tres playas, el rio Quequén y los pueblos rurales, “le da a nuestro partido como para que funcione una Secretaría de Turismo y poner en valor todo ese potencial”.
“Vemos que está muy lejos de ser lo ideal la actual área de Turismo del municipio. La idea es jerarquizarla porque creemos que es necesario. Entre los puntos a favor, el secretario debe ser un profesional que, eventualmente, llegue al cargo por concurso y que no sea elegido por el intendente. Además, no dependería, como pasa ahora, de la Secretaría de Desarrollo Económico y habría mucho menos burocracia para hacer cosas”, subrayó.
Avila, en tanto, manifestó que “hay que modernizar el área, sí o sí” y trabajar “para que haya estadísticas concretas. Además, otros de los puntos importantes del proyecto es que busca romper la estacionalidad y promocionar los destinos a base de datos”.
A su vez, expresó: “En los últimos años se cambiaron 14 directores de Turismo, todos con distintas ideas de gestión. Muy pocos de ellos fueron profesionales, aunque sí con buenas ideas. Pero vemos que eso estuvo lejos de lo ideal”.
“Me pareció de muy mal gusto lo que dijo Federico”
El concejal Avila le respondió al jefe de Gabinete, Julio Federico, quien, en declaraciones a este diario formuladas la semana anterior, apuntó contra el bloque que integra. “Me pareció de muy mal gusto lo que dijo. No era necesario. Creo que hay que tener más recaudos a la hora de hablar”, sostuvo.
“Nosotros somos un bloque que tiene muchas diferencias con La Libertad Avanza. Decir que somos Juntos por Milei me parece que es una descalificación gratuita que no tiene sentido. No soy nadie para aconsejar pero en lugar de eso, lo ideal es juntarse a hablar y darle otra imagen a la sociedad. La gente espera más grandeza del sector político”, sostuvo.
En sus apreciaciones, el concejal mencionó: “Presentar proyectos es una manera de colaborar. “En mí siempre está el espíritu de colaborar, de hecho se lo he manifestado a gente del Ejecutivo en reiteradas ocasiones y con acciones concretas”, indicó.
Desde su lugar, el edil claromequense dijo: “Cada vez que hay algo para resolver, me comunico con la persona que corresponde. No salgo a decir nada en los medios”.
A su vez, Avila subrayó que no está de acuerdo con lo mencionado por Federico. “Ellos mencionan temas sobre los cuales a nosotros nos falta información. Respecto a las cámaras de seguridad, ni siquiera estaba preparado el proyecto para Tres Arroyos, sino que para otra ciudad”, expresó.
Y agregó: “Tenemos que estar más unidos. Todos tenemos que aportar. La mejor manera de sacar adelante a Tres Arroyos es ser más abiertos, escucharnos más entre todos y escuchar sugerencias”.
“Tengo la tranquilidad de que todo lo que propuse en campaña, lo presenté en proyectos. No tiré frases al aire como para ganar simpatía en el electorado. Creo que son ideas importantes para la ciudad y las localidades”, manifestó Avila.