Autos clásicos que brillan en las rutas argentinas
El 21º Gran Premio Histórico 2024, organizado por el Automóvil Club Argentino en el marco de su 120º aniversario, neutralizará hoy 40 minutos en Tres Arroyos en horas del mediodía. La carrera de regularidad hará su paso por la ciudad a la altura de la estación de servicio YPF de la Ruta 3 y finalizará esta noche en Mar del Plata
En la tarde del 18 de octubre largó la Etapa 1 A, desde la sede central del Automóvil Club Argentino hacia Junín, del 21º Gran Premio Histórico 2024 que organiza el ACA en el marco de su 120º aniversario con 140 autos inscriptos y que finalizará en la noche hoy con la entrega correspondiente de premios.
Se trata de una competencia de regularidad que tiene como representantes de Tres Arroyos al binomio compuesto por Ricardo Moya (navegante) y Rubén “Mayo” Goicoechea a bordo de un Peugeot 404 (modelo 1976), la cual hará su paso por nuestra ciudad este viernes al mediodía donde los autos neutralizarán 40 minutos en la estación de servicio YPF de Ruta 3 para recargar combustible y emprender luego el tramo final hacia Mar del Plata por Ruta 228 (previamente pasarán por Necochea y Miramar).
Cabe señalar que en la Etapa 1 B recorrieron (el sábado 19) desde Junín a Santa Rosa (La Pampa), en la Etapa 2 hicieron lo propio el 20 de octubre desde Santa Rosa a Neuquén y en la Etapa 3 transitaron (el 21) de Neuquén a San Martín de los Andes.
Luego de un descanso, los participantes (el miércoles 23) formaron parte de la Etapa 4 que fue desde San Martín de los Andes a Neuquén; en tanto que ayer en la Etapa 5 viajaron desde Neuquén hacia Bahía Blanca. La Etapa 6 final tendrá lugar hoy desde Bahía Blanca a Mar del Plata.
“Una alegría enorme”
En diálogo telefónico con La Voz del Pueblo, Ricardo Moya dio algunos detalles de esta experiencia inolvidable que está viviendo junto a “Mayo” Goicoechea. Al respecto, manifestó que “la carrera de regularidad largó hace unos días atrás, son seis etapas en total. Vamos a neutralizar en Tres Arroyos unos 40 minutos sobre la estación de servicio YPF de Ruta 3 el viernes al mediodía. Es una alegría enorme ser parte de esta propuesta”.
Y agregó que “es un campeonato que se corre hace 21 años, es la edición número 21 de esta importante competencia que organiza el Automóvil Club Argentino por sus 120 años de vida. Hay 140 autos inscriptos, nosotros somos parte de la categoría Velocímetro. Vamos cerca del puesto 11º sobre 70 autos que tiene la misma, bastante bien”.
Valoró que ambos están en contacto con este tipo de actividades desde hace muchos años y que han corrido varias carreras, “esperamos terminar bien y lo mejor posicionados posibles. Luego del paso que haremos por Tres Arroyos, nos vamos a Miramar para después ir en modo navegación hasta Mar del Plata, donde terminará el Gran Premio Histórico 2024. Estamos muy bien, conformes con el rendimiento del auto y felices de ser parte de este evento tan hermoso y convocante”, sostuvo.
Explicó que “vamos a distintas velocidades con ruta abierta, todos los años se recorren lugares distintos. Son en total 3500 kilómetros aproximadamente. Hay autos de todo el país, incluso de Uruguay y Paraguay. Para nosotros el poder ser parte significa un gran orgullo porque participamos en las competencias de regularidad toda la vida, es lo que nos divierte y nos gusta hacer”.
Además, contó que este evento detrás tiene un fin pura y exclusivamente solidario, ya que “se le entregarán a Cáritas 5 kilos de alimentos no perecederos en cada localidad a la que llegamos. Estar casi entre los 10º primeros, en función de tantos autos, es más que positivo. Para Tres Arroyos es algo importante por lo turístico también”.
Con entusiasmo, aseguró que “para los pilotos y navegantes que aman los fierros, esto es una verdadera pasión. En mi caso (como navegante) es clave hacer bien las matemáticas y los cálculos para que el auto vaya lo más exacto posible. Hemos promediado alrededor de 48 centésimas por día en cada auto control, lo que indica un buen rendimiento. Esperamos seguir por ese camino”.
Exigencia de principio a fin
Por último, “Mayo” Goicoechea se refirió a algunos inconvenientes que surgieron en la Etapa 4 y explicó que “a San Martín de Los Andes llegamos bárbaro, pero en el tramo hacia Neuquén hicimos algunos kilómetros (60) entre montaña (a segunda y tercera marcha) en caminos bastantes deteriorados lo que hizo que rompamos la cámara que amplía el pantógrafo del cuenta vueltas, en un prime lo pudimos cambiar y luego empezó a fallar el diferencial. En un taller mecánico pudimos solucionar ese percance, es una competencia muy dura y exigente, pero a la vez muy linda. Felices de poder participar y representar a Tres Arroyos”.
3500
Son aproximadamente los kilómetros que tuvieron que recorrer en total las joyas de todos los tiempos, de los cuales 400 fueron de ripio
Mar del Plata
Por primera vez la llegada será en “La Feliz”. La competencia tendrá allí hoy su emotiva entrega de premios a las 20.30 horas
11º
La posición en la que se ubicaban (en la categoría Velocímetro de 70 autos) hasta ayer los locales Moya y Goicoechea