ARBA aclara todo: ¿A quiénes afecta la retención de ingresos brutos en las billeteras virtuales?
El Director Ejecutivo de ARBA, Cristián Girard, aclaró que “no es que ahora todos los que usen una billetera virtual para comprar algo, o para pagar algo, van a tener que pagar un impuesto” y negó un impuestazo.
“Nadie que use para comprar la billetera, nadie que transfiera plata a un familiar, a un amigo, va a tener que pagar un impuesto por hacerlo”, insistió.
El director de ARBA detalló que la medida se enmarca en el impuesto a los ingresos brutos, ya adoptado por diecinueve jurisdicciones, siendo la provincia de Buenos Aires la vigésima en adherirse.
La novedad es que, al igual que sucede con los cobros mediante tarjeta de débito o crédito o transferencias bancarias, ahora “cuando un comercio o empresa cobra a través de una transferencia a una billetera virtual, se le aplica una retención a cuenta del pago de ingresos brutos”.
Girard aclaró que solo se aplica a quien “recibe fondos cuando vende algo es la única y es contribuyente de ingresos brutos, tiene una retención de adelanto del pago del impuesto que hace cuando termina el mes y presenta la declaración jurada”.
ARBA proporciona un listado de CUITs a los procesadores de servicios de pago, similar a lo que se hace con los bancos, que identifica a los contribuyentes de ingresos brutos.
“Todas las cuentas asociadas a esos quits están alcanzadas por esas retenciones. Ahora, si vos no sos contribuyente de ingresos brutos, no estás en ese padrón. Por lo tanto, no va a haber ninguna novedad con relación al uso de tu billetera virtual”, añadió.
Respecto a las transferencias personales, si un contribuyente de ingresos brutos en el padrón recibe una transferencia, se le aplicará una retención sin importar el motivo, “igual que te pasa con las retenciones bancarias”. Para mitigar esto, ARBA creó “un régimen simplificado para monotributistas, donde hay 1.300.000 monotributistas adheridos que no están incluidos en los padrones, es decir, no tienen ninguna retención”.
El objetivo principal de esta medida, según Girard, no es recaudatorio: “La idea es que esto nos nos dé más que nada información; no tiene un fin recaudatorio ni de control de la evasión”.
(Fuente: Noticias Argentinas)