“Aprender a desenvolverte en una mesa es una cuestión de educación”
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/04/Valeria-1.jpeg)
La licenciada en Relaciones Públicas y especialista en Protocolo Social Valeria D´Annunzio contó los aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar una mesa -con su correspondiente vajilla y según cada menú- porque “uno nunca sabe con quién puede terminar comiendo”. También se refirió a su emprendimiento, a los talleres que dicta y a los objetivos para el 2025
La tresarroyense Valeria D´Annunzio es licenciada en Relaciones Públicas y especialista en Protocolo Social. A través de una distendida charla con La Voz del Pueblo, explicó en qué consisten los distintos aspectos vinculados al Protocolo y Ceremonial para lo que es el preparado de una mesa y su vajilla según distintos tipos de menús.
Pero vamos por partes. En primer lugar, y en cuanto a su formación académica, cabe destacar que Valeria cursó sus estudios universitarios en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), donde se graduó en 2005. Tras regresar a su cuidad de origen, empezó a trabajar en relación de dependencia y al mismo tiempo comenzó a darle forma a su emprendimiento de vajilla y mantelería.
En septiembre de este año se cumplirán 18 años que se dedica al rubro y a la par sigue adelante con el dictado de talleres sobre una temática que, no todos, conocen en profundidad. “El ceremonial y protocolo se divide en tres disciplinas de forma y de orden: la etiqueta, el protocolo y el ceremonial. Existen tres tipos de protocolo: el oficial, el social y el empresarial”, indicó al comienzo de la entrevista.
Y agregó que “el protocolo responde directamente a las normas, el ceremonial son las formalidades y la etiqueta son los usos y costumbres que una determinada cultura implementa. Los usos y costumbres que yo aplico en los talleres que doy se basan en el armado de la mesa, el lenguaje de los cubiertos y en los buenos modales. Me dedico a la etiqueta social”.
Un antes y un después
Claro está que los primeros pasos no fueron nada fáciles porque cuando regresó de Buenos Aires a Tres Arroyos le tuvo que buscar la vuelta. “Primero trabajé en un acopio de cereales en la parte de recursos humanos en comunicación durante casi 10 años, aunque siempre quise tener algo mío. Acá había una señora muy emblemática recuerdo que trabajaba con vajilla y me pareció una buena opción ir por ese camino”, sostuvo.
Tras adquirir su propia vajilla, formó su propio emprendimiento (en Instagram @vd.el.vajillero) y a diario continúa capacitándose en cursos tanto presenciales como online. “En la universidad tuve una materia que me llamó mucho la atención y en 2008 di mi primer taller en el Centro Vasco”, recordó.
El 2025 es un año lleno de desafíos para ella con varias propuestas por delante. “Doy asistencia personalizada cuando una no sabe manejarse o desenvolverse en ciertos ámbitos, sobre todo en la mesa o cuando hay una reunión de trabajo. Siempre les digo lo mismo a mis alumnas: una nunca sabe con quién va a terminar comiendo. El hecho de aprender a desenvolverte en una mesa no es cuestión ni de moda ni de clase social. Es una cuestión de educación”.
También coordina encuentros grupales –generalmente los días sábados- donde hace alianzas con otras emprendedoras locales, algo que comenzó a fusionar en 2024 con resultados positivos.
“Saber leer la mesa”
Durante la conversación, se tomó un tiempo para describir la orden de mesa que figura en la imagen que acompaña la presente nota.
Sobre ello, explicó que “así tal cual lo vemos acá va ubicada la vajilla para empezar a comer. Un ´tip´ clave para cuando estamos medios perdidos por la cantidad de elementos que tenemos enfrente, es que siempre se empieza desde afuera hacia adentro, es decir, utilizando los cubiertos que están más lejos del centro”.
A la derecha, “vamos a encontrar todo lo que es bebida, por eso las copas se ubican allí; en tanto que del lado izquierdo tenemos lo sólido, el plato de pan. Tenedores a la izquierda, cuchillos y cuchara a la derecha”, subrayó.
Al centro, se ubica el plato principal y el de entrada. La servilleta puede ir arriba de este último, “pero en el caso que haya comida ya puesta por la causa que sea, la servilleta va ubicada al lado de los tenedores, a la izquierda”, destacó con sutileza haciendo el movimiento correspondiente.
Con énfasis, remarcó que se debe estar bien sentado y derecho antes de empezar a comer y no tirado sobre la silla. En este sentido, puntualizó que “hay que saber leer la mesa porque es un lenguaje. La mesa me va a hablar y dependiendo de los cubiertos que voy a tener, me va a indicar la cantidad de platos que me van a servir”.
Sobre la cuchara y el tenedor ubicados frente al plato, dijo que “son los cubiertos del postre. Al observar la mesa, sé que me van a servir tres platos. La cuchara va sola, siempre que hay un cuchillo va a ir un tenedor, pero no siempre que haya un tenedor puede haber un cuchillo. Hay ciertas comidas que sólo se van a comer con tenedor”.
En este caso, hizo referencia a que el primer plato, por ejemplo, podría ser una sopa. Luego vendría la entrada y el plato principal. “Lo más cercano al comensal va a ser la proteína (lo que se va a cortar) y la guarnición va a estar ubicada enfrente. Si tengo desperdicios, van del lado izquierdo del plato. Son muchos detalles, es una actividad que me apasiona. Es una cuestión de educación, ya que uno nunca sabe con quién puede terminar comiendo. Cubierto que sube al plato, cubierto que no baja más a ensuciar el mantel”, expresó.
“Con Un Mundo Divertido con Vos”
Además, indicó que dicta actualmente un taller para mozas/camareras. “Es el tercer año consecutivo que formo parte de la ONG Un Mundo Divertido con Vos para darle la posibilidad a las chicas del barrio Virgen de la Carreta a que tengan una salida laboral. Cuatro de ellas, que tuve en años anteriores, están trabajando muy bien de mozas. Es un orgullo y un gran logro. A raíz de eso, estoy evaluando capacitar también restaurantes y paradores”.
Del mismo modo, valoró que suele dar charlas en escuelas y colegios sobre la importancia que tiene la higiene al momento de ingerir alimentos, los buenos modales y cómo utilizar el lenguaje de los cubiertos. “Son reglas que hay que respetar, es muy importante que los chicos y las instituciones den espacio para abordar esto. El saber te da seguridad”.
Antes del cierre y al ser consultada por las expectativas de cara a lo que viene, Valeria D´Annunzio concluyó en que “trataré de hacer más alianzas con otras profesionales y apuntar al sector adolescentes para profundizar conceptos que nunca van a estar de más saber, más bien todo lo contrario”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/04/VD-1.jpeg)
