Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo
  • La Voz del PuebloEn vivo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • NacionalAñadir como fuente en

      Animales de compañía y salud mental

      El vínculo que acompaña, y que duele cuando termina

      20 de octubre de 2026 | 17:37
      Animales de compañiay salud mental
      Animales de compañiay salud mental
      Ads

      En el marco del Mes de la Prevención del Suicidio y del Día Mundial de la Salud Mental, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA) emitió un comunicado en el que propone una reflexión para toda la comunidad: el vínculo con los animales de compañía forma parte del bienestar emocional de millones de personas.

      Ads

      Un estudio internacional de 2026 muestra que el duelo por la muerte de un animal de compañía es comparable al de perder a un amigo cercano o a un familiar. El Colegio invita a reconocer el lugar que ocupan en la vida cotidiana y a cuidarlos con responsabilidad.

      Los seres humanos somos una especie social y necesitamos contacto. Una caricia, una rutina compartida o la presencia constante de un perro o un gato suelen aportar calma y compañía. Esa relación se hizo especialmente visible durante la pandemia, cuando muchas personas encontraron en sus animales un sostén cotidiano en los meses de aislamiento.

      Somos, además, animales de contacto. Una idea muy difundida sostiene que necesitaríamos ocho abrazos por día. La frase proviene de la terapeuta familiar Virginia Satir ("4 abrazos para sobrevivir, 8 para mantenernos, 12 para crecer"), fue popularizada después por el investigador Paul Zak y es una expresión clínica, no un dato experimental. Lo que sí muestra la investigación es que el contacto físico tiene efectos medibles: en un estudio de la Universidad de Carolina del Norte con unas 200 personas en pareja, quienes recibieron un abrazo de 20 segundos de su pareja antes de hablar en público mostraron menor reactividad al estrés, medida en presión y frecuencia cardíaca. En ese contexto, para el CVPBA, la compañía de un animal puede ser una forma cotidiana de contacto y de calma.

      Terapia asistida: un vínculo que transforma. El Colegio destaca también el valor de este vínculo en el ámbito de la salud. La terapia asistida con animales es una intervención que incorpora a un animal, junto con profesionales capacitados, para acompañar los procesos terapéuticos y favorecer el bienestar de los pacientes. A través de actividades e interacciones guiadas, se busca estimular la comunicación, la participación, la motivación y el vínculo con los demás, respetando las necesidades y los tiempos de cada persona. Una experiencia que recuerda que, a veces, una mirada, una caricia o un momento compartido también pueden ser parte del camino terapéutico.

      Ads

      Un estudio publicado en enero de 2026 en la revista científica PLoS ONE, realizado por la Universidad de Maynooth (Irlanda) con 975 adultos del Reino Unido, aporta datos sobre la dimensión de ese vínculo. Entre quienes habían perdido un animal de compañía, el 7,5% atravesó un duelo prolongado, es decir, un dolor muy intenso que se sostiene en el tiempo. Es un valor muy cercano al de quienes perdieron a un amigo cercano (7,8%) o a un familiar (8,3%). Además, el 21% de quienes habían perdido tanto a un animal como a una persona querida señaló la muerte del animal como su duelo más doloroso.

      Los resultados son promedios y cada persona vive el duelo a su manera. Otros trabajos indican que lo que más pesa es el grado de apego, más que la especie. Por eso, el CVPBA recuerda que la tristeza por la muerte de un animal de compañía es legítima y merece ser acompañada, sin frases como "era solo un animal".

      "Los animales de compañía nos acompañan en lo cotidiano y ocupan un lugar real en nuestra vida emocional. Reconocerlo implica también hacernos cargo: la tenencia responsable, con cuidados veterinarios, alimentación adecuada y tiempo de calidad, es la mejor forma de cuidar ese vínculo, que es de ida y vuelta", sostiene el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

      Ads

      El CVPBA subraya, además, que la compañía de un animal no reemplaza la atención de un profesional de la salud mental. Quien atraviesa un momento difícil debe buscar ayuda y apoyarse en su entorno. Y quienes piensan en sumar un animal a su familia deben hacerlo con compromiso a largo plazo, porque su bienestar también depende de las personas.

      Quien esté pasando por un momento difícil puede comunicarse con la línea 135 (gratuita desde CABA y Gran Buenos Aires) o al (011) 5275-1135 desde el resto del país.

       

       

      Temas
      • animales
      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7229 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo