Anécdotas, pintura, mate y familia en 2H
El calendario marca el 5 de septiembre como el Día del Pintor y el 21 como el Día Mundial del Artista Plástico. En el marco de estas celebraciones, y como acostumbramos cada año, dialogamos con Lucas Bareille, de 2H Pinturerías, para que nos cuente qué se siente estar detrás del mostrador, asesorando a los artistas y trabajadores del oficio
:format(webp):quality(75)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/09/2h_pintura_3.webp)
El 5, el 21... La fecha exacta a veces se confunde, pero la excusa siempre es buena para celebrar a los artistas y pintores. Y para quienes están del otro lado del mostrador asesorándolos con productos de primera durante todo el año, la fecha no pasa desapercibida: los pintores merecen un reconocimiento. En 2H Pinturerías, ubicada en la Av. Libertad 744 -que cada vez aumenta más su valor comercial-, el mostrador no es una barrera, sino un punto de encuentro donde "siempre corre un mate" y se comparten experiencias. Al frente del negocio está Lucas Bareille, un joven arquitecto que llegó de Caleta Olivia cuando era chico, pero que, tras estudiar en el CRESTA y echar raíces familiares, se siente un tresarroyense más.
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/09/2h_pintura.webp)
Paciencia y esmero
El negocio aún es joven: cumpliendo apenas su tercer año de vida comercial, el local se distingue por una atención que busca desmitificar el rubro y acercarlo a la gente. "Parecemos medio chusmas, pero en realidad vamos preguntando y viendo qué es lo que realmente quiere hacer la persona para que no se equivoque", confiesa Lucas entre risas. Y es que, en la pintura, los bloopers están a la orden del día. Desde clientes que aplican esmalte sintético en las paredes -generando una condensación indeseada- hasta anécdotas que ponen a prueba la paciencia del equipo. Lucas recuerda puntualmente el caso de un hombre que quiso pintar las llantas de su vehículo. "Eligió un color preparado de fábrica, le gustó en el muestrario, pero a veces la preparación de la superficie es todo", explica. Como la llanta no estaba bien preparada, el color final no fue el esperado por el cliente. Sin embargo, con la buena voluntad que los caracteriza, en el mostrador terminaron corrigiendo el tono a mano hasta lograr exactamente lo que él buscaba.
Esa paciencia es clave en el día a día, especialmente con aquellos clientes mayores que requieren un asesoramiento más detallado, o con los que llegan creyendo que "ya lo saben todo". "Hay que saber escuchar también; nosotros aprendemos mucho de la gente y de los pintores, que al fin y al cabo son los que tienen la experiencia", destaca el arquitecto.
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/09/2h_pintura_2.webp)
Familia y el mayor enemigo
Si bien su profesión le permite disfrutar enormemente de la faceta del diseño -ayudando a los vecinos a combinar colores y los modernos revestimientos que ofrecen-, Lucas reconoce que hay un gran "enemigo" en la ciudad que no da tregua: "La humedad es la contra siempre. Somos una ciudad que tiene mucha humedad y a veces no resulta bien porque es tan fuerte que no acompaña; a veces no alcanza ni con una membrana líquida, pero tratamos de buscarle la vuelta".
Pero más allá de los dolores de cabeza que genera el clima local, el negocio se sostiene sobre cimientos firmes: el emprendimiento tiene un fuerte arraigo familiar y comunitario. Con el apoyo incondicional de su padre -oriundo de De la Garma- apostaron por salir del centro para ofrecer un salón amplio con estacionamiento garantizado. Esta comodidad espacial es justamente lo que les permite ir más allá del mostrador tradicional, destacándose como representantes oficiales de pinturas Alba y ofreciendo una completa línea de herramientas de primeras marcas como Lüsqtoff. En sintonía con las celebraciones de este mes, el local sumó además un fuerte protagonismo de la línea de acrílicos y pinturas artísticas EQ, cubriendo todas las necesidades para los creadores y las manualidades.
Lejos de conformarse, el negocio sigue mutando: Lucas ya anticipa un inminente proyecto de expansión hacia el galpón lindero -que hoy funciona como depósito- para convertirlo en un nuevo y amplio sector comercial abierto al público. Y desde ese lugar en constante crecimiento, buscan devolverle a la ciudad parte de lo que reciben: cada seis meses, 2H dona pintura a escuelas y clubes, fundamentalmente para proteger del óxido a los juegos de hierro de los patios y asegurar que perduren en el tiempo.
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/09/2h_pintura_5.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/09/2h_pintura_6.webp)
Feliz día
En este Día del Pintor, Lucas hace un alto para levantar el mate y enviar un cálido mensaje: "Siempre es bueno agradecer al pintor que está con nosotros, porque nos eligen y sienten que tienen un lugar para venir a charlar, contarnos experiencias y trabajar con buena onda". El saludo se hace extensivo a Nico y Agustín, los chicos que lo acompañan cada día para hacer de 2H un espacio diferente.
Para quienes quieran visitarlos, buscar asesoramiento sin apuros o conocer sus novedades -que hoy abarcan desde herramientas hasta líneas artísticas e industriales-, los esperan de lunes a viernes en su horario de primavera/verano, de 8:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:30, y los sábados por la mañana de 8:00 a 13:00. Para consultas, la vía de contacto es mediante el número oficial del negocio: 2883 566804. Además, hay contenido y acceso al catálogo mediante su Facebook e Instagram: “2H Obra Express”.


Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión