Alegría en Orense: Gabriel Márquez es subcampeón mundial de karate
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/10/karate-1.jpg)
Gabriel Márquez, quien reside desde hace seis meses en Orense, es subcampeón mundial de karate en su categoría. Además obtuvo dos medallas de bronce, en este caso en presentaciones grupales con otros compañeros de la delegación de Argentina. El Mundial tuvo lugar en Morón durante el fin de semana, con “aproximadamente 1300 competidores de 20 países”.
En la redacción de La Voz del Pueblo, indicó que logró el subcampeonato en la modalidad Kumite (pelea): “perdí la final contra un representante de Brasil. Mi categoría es veteranos, de 41 a 65 años, yo tengo 54”.
Sobre las medallas en equipo, dijo que “una fue en modalidad Kata, formas, y la otra en Kumite. Regresé de Morón con dos medallas de bronce grupales y una de plata individual”.
Es el mejor desempeño que tuvo en esta disciplina. “Ya competí en mundiales y panamericanos. El año pasado en julio estuve en Brasil, compitiendo en el Panamericano de karate. Obtuve el tercer puesto en Kumite, también en Kata individual y en equipos. Participo hace 17 años en encuentros de karate, aprendí de grande”, señaló.
Se radicó en Orense ante la oportunidad laboral que surgió en Servicoop, entidad en la que realiza la tarea de chofer de alumnos que cursan en escuelas especiales de Tres Arroyos. Marcela Jauriguiberry me brindó esta posibilidad, la conozco desde hace 26 años”.
Vino desde la capital federal junto a su señora Julia y valoran mucho la tranquilidad que brinda el pueblo. Tiene dos hijos: Gabriel de 27 años, quien reside en la ciudad de Buenos Aires, y Sergio, quien se encuentra en Ushuaia; ambos practican karate.
Da clases de karate en la Sociedad Española de Orense, tiene interés en desarrollar esta actividad también en Claromecó y de ser posible, en Tres Arroyos.
Comenzó a aprender sobre esta disciplina “en Bomberos Voluntarios de La Boca. La sensei mía es Marina Regules, ocho veces campeona del mundo en karate. Mi hijo Sergio es también cinturón negro, segundo Dan, dos veces campeón del mundo, ha viajado por a varios países a competir”.
Para formar parte de Mundial, hay que superar instancias de clasificación, “hacer podio en otros torneos anteriormente. Vengo compitiendo en encuentros que me permiten llegar”.
La delegación de Argentina contó con más de 300 miembros. Como se trata de un deporte amateur, “ponemos mucho de nuestro bolsillo para poder estar en cada lugar. Me apasiona competir, es lo que trato de transmitirles a mis alumnos. Llegué a pelear una final con 54 años, para mí es un montón, siento una emoción muy grande”.
En este sentido, expresó que “siempre les digo a los chicos que hay que entrenarse y esforzarse para alcanzar los resultados y los objetivos. Estoy agradecido a mi sensei Marina Regules, en diciembre va a estar ella en Orense y el presidente de la Unión Argentina de Karate, Néstor Parreño, una semana dando clases y tomando pruebas, los chicos podrán cambiar de cinturón. Marina es presidenta de otra institución, la Liga Argentina de Karate”.
Al describir características de este arte marcial, sostruvo que “aprendemos a defendernos con las manos. Competimos dentro del Tatami, pero cuando termina esta instancia somos todos amigos”.
Las clases
Quienes deseen sumarse a esta actividad en Orense, podrán acercarse a la Sociedad Española. “Doy clases los martes y viernes de 19 a 20 horas. Mi número de teléfono es 11 69254351. Por consultas, pueden escribirme por WhatsApp”, informó.
En el cierre de la entrevista, valoró que “Orense es hermoso, ya me siento un orensano más, la comunidad local me recibió muy bien”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/10/Otra-1024x576.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/10/Ficha-768x1024.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/10/Moron-1024x768.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/10/Podio-1024x576.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/10/Karate-2.jpg)
