Ajedrez: Tumini marcó la cancha con dos triunfos fundamentales
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/10/ajjjjjjjj.jpg)
Por Oscar Rossi
El maestro nacional Sergio Martín Tumini robusteció significativamente su chapa de candidato al vencer sin atenuantes a dos de sus principales competidores en la lucha por el lugar de privilegio en el Torneo Oficial de Primera del ajedrez tresarroyense.
El ex campeón volcó una vez más su jerarquía sobre los tableros para imponerse primero a Matías López Condorí, en la fecha inicial, y posteriormente a Braian Villalba, en este caso en el marco de la segunda jornada de un Oficial que hasta aquí no pudo lograr un desarrollo regular a raíz de la imposibilidad de jugar en fecha y hora por algunos de los participantes. Esto llevó a un desdoblamiento poco prolijo de las fechas, por lo que se decidió cambiar los dos días de juego previstos inicialmente (martes y viernes), por un sólo día semanal (jueves).
Pero volviendo a la parte estrictamente competitiva, Tumini, que deberá vérselas mañana con el debutante absoluto Alejandro Casamayor -quedó libre en la jornada inicial y suspendió su juego con Pablo Natal, en la segunda- se sacó de encima un compromiso trascendente al imponerse con las piezas blancas al hoy principal exponente de la nueva camada ajedrecística local, luego de 31 movimientos de una partida de desarrollo bastante parejo, donde finalmente Tumo supo usufructuar un movimiento poco feliz de su adversario para quedarse con la valiosa victoria. Posteriormente, ante Villalba, el veterano y eficiente aficionado sacó claras ventajas de entrada merced a un error del joven jugador-quedó casi desde el inicio con material de menos- para llevarse la victoria al cabo de 24 movimientos.
López Condorí logró rehabilitarse en la segunda fecha con una importante victoria ante Damián Arévalo, en otro duelo claro entre la experiencia y la pujanza juvenil, en este caso volcado en favor de este último atributo merced a una lucida maniobra final del inefable Matute. Este triunfo, le permite a Lopecito ubicarse como escolta en la tabla junto a Villalba, que había arrancado con buen pie el certamen al doblegar al experimentado Pablo Natal.
El benjamín del grupo, Dante Couso, logró rescatar medio punto en su única presentación hasta aquí, cuando por la primera jornada, conduciendo las piezas negras, se midió con Arévalo, con quien acordaron tablas tras 40 movimientos de una partida sumamente pareja.
Esta noche, en un adelanto de la tercera fecha, el martillero buscará su primera victoria en el certamen cuando con las piezas blancas enfrente a Villalba. Ambos necesitan el punto para no perder el tren de la lucha de arriba.
Vale recordar que el torneo se juega por sistema americano round robin a una sola rueda, con un ritmo de juego de 90 minutos, con un incremento de 30 segundos por movimiento para cada jugador. El ganador del certamen tendrá derecho a disputar un match con Francisco Restuccia, por el título de campeón absoluto de Tres Arroyos. Quien no logren sumar el 25% de los puntos en juego (1,5 unidades) descenderá de categoría.
Resultados y próxima fecha
Primera fecha: Natal 0, Villalba 1; Tumini 1, López Condorí 0 y Arévalo 0,5, Couso 0,5. Segunda fecha: López Condorí 1, Arévalo 0; Villalba 0, Tumini 1 y suspendieron Casamayor v. Natal (se jugará el 16/10).
Posiciones: 1) Tumini, 2 puntos; 2) López Condorí y Villalba, 1; 4 Arévalo y Couso, 0,5 y cierran Casamayor (aún no jugó) y Natal, sin unidades.
Tercera fecha. Arévalo-Villalba (juegan hoy), Tumini-Casamayor y Couso-López Condorí. Tendrá fecha libre Natal.
Juegos bonaerenses
Del 13 al 17 del corriente mes se disputarán en Mar del Plata las finales de los Juegos Bonaerensers. En Ajedrez, jugarán esas instancias los representantes tresarroyenses Pilar Sáenz Rosas, Sergio Martín Tumini y Dante Couso. Pilar compite en la categoría Sub 16 femenino y pertenece a la Escuela Municipal. En tanto que Tumini lo hace en + 60 y Couso en Sub 16 masculino, en ambos casos con los colores del CRECE.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión